En esta entrada trataré de explicaros en mayor profundidad
la situación actual de nuestras aulas y escuelas respecto a las nuevas
tecnologías. Pero, antes de comenzar será importante echar la vista atrás, lo
que nos lleva a preguntarnos: ¿Cómo
surge la implantación de las Tic en las aulas?
Todo comienza en 1986 con la entrada en vigor de la LODE.
Esta ley da lugar al Programa de Informática Educativa (PIE), con el que comienzan a aparecer los primeros ordenadores en los colegios para promover la integración educativa de la informática.
El cambio más trascendente llegará con la promulgación de la LOGSE en 1990, pues esta ley supuso la implantación de las nuevas tecnologías en el currículum de Educación Primaria, paso importante para la continuación de la aparición de las TIC en el curriculum de posteriores leyes educativas.
Fue en el año 2005, en el transcurso de la LOCE a la LOE, se comienza a hablar de competencia digital, que como sabemos, implica el uso creativo, crítico y seguro de las
tecnologías de la información y la comunicación para lograr la consecución de objetivos relacionados con la búsqueda de información, aprendizaje, inclusión y participación en la sociedad.
En 2007 con la LOE tiene lugar la aparición del STAC, programa que ya tiene la finalidad de profundizar en los aspectos pedagógicos y posobilidades educativas de las TIC.
Y si miramos hacia delante, ¿Cómo creéis que será la enseñanza en un futuro no muy lejano?¿Qué papel tendrán las TIC?
Para hacernos una pequeña idea, en este video encontramos varios ejemplos de cómo las nuevas tecnologías podrán ser empleadas para el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos del futuro:
Para hacernos una pequeña idea, en este video encontramos varios ejemplos de cómo las nuevas tecnologías podrán ser empleadas para el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos del futuro:
Después de haber realizado un recorrido por el pasado y mirado también hacia el futuro, si nos centramos ahora en el presente... ¿Por qué son necesarias las TIC para la enseñanza en las escuelas?
Gracias a las nuevas tecnologías el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros alunos ha mejorado notablemente, pues permiten que los niños sean capaces de manejar información y construir nuevos aprendizajes, es decir, ser productores y difusores de contenidos a partir de la llamada "Web 2.0".
Como docentes, las TIC nos han ofrecido una gran mejora para el proceso de enseñanza, dejando atrás la utilización únicamente de libros de texto, convirtiéndonos así en guías, los cuales hemos de estar en constante formación y adaptación a los cambios. Pues uno de los grandes debates entorno a la mayor presencia de las TIC en las aulas es la sustitución, que muchos piensan, que puede sufrir el papel del profesor. Sin embargo, como os he explicado anteriormente y también en otras entradas del blog, el docente siempre tendrá un rol crucial como guía de su alumnado, ya que las tecnologías es verdad que nos aportan grandes cantidades de información pero, si un docente que nos guie... ¿Cómo podrán nuestros alumnos seleccionarla?
POSIBILIDADES QUE NOS OFRECEN LAS TIC:
Previamente ya os he mencionado el principal objetivo de la inclusión de las nuevas tecnologías en el aula, el desarrollo de la competencia digital de nuestros discentes. De acuerdo a ello, las TIC nos presentan múltiples herramientas que dotan a los niños y tambieén a nostros como maestros la posibilidad de:
- Investigación, mediante tareas que supongan la utilización de fuentes para la búsqueda de información en la red.
- Comunicación (alumnos, profesores y familias), lo cual permite contactarnos fácilmente y realizar tutorías de forma virtual. Para ello contamos con aplicaciones o plataformas destinadas a este fin, como por ejemplo:
- Comunicación (alumnos, profesores y familias), lo cual permite contactarnos fácilmente y realizar tutorías de forma virtual. Para ello contamos con aplicaciones o plataformas destinadas a este fin, como por ejemplo:
Edmodo: es una plataforma educativa que funciona como una red social pero sin los peligros que en estas se encuentran. Nos permite a los maestros crear un grupo cerrado con alumnos y padres, para compartir mensajes, documentos y eventos. Así como proponer tareas y actividades y gestionarlas.
ClassDojo:es una aplicación que de manera motivadora y atractiva permite mejorar la conducta en clase a partir de la recogida de datos, que son reflejados en los personajes creados por cada niño, y que son compartidos con los padres.
- Planificación, organización y comunicación en las tareas. Puede conseguirse a partir de sitios web como los siguientes:
Google Drive: herramienta web de Google que ofrece la posibilidad de realizar trabajos colaborativos a tiempo real que se almacenan en al nube, ya sea en formato presentación, documento, hojas de cálculo,etc.
Wikispaces: espacio web que permite la creación de wikis,la cual también permite la elaboración de contenido de manera colaborativa, así como la generación de debates y discusiones.
BioMio: aplicación que tiene el objetivo de despertar el interés por la biología en los niños en un entorno divertido y de juego. En ella comienzan a conocer distintos hábitats, cadena alimenticia, climas, tipos de animales y plantas, etc.
iCuadernos Rubio: versión para dispositivos de los famosos cuadernillos, con los que las tareas serán realizadas de manera más entretenida e interactiva gracias a un buho tutor que va guiando al niño y la consecución de medallas y premios, algo que fomenta la gamificación de los ejercicios, creando un entorno lúdico que convierte el aprendizaje en un juego.
Geometría Montessori: diseñada para dispositivos Apple, se trata de una aplicación para introducir a los niños en la geometría a través del método de María Montessori. Su objetivo es que los niños comiencen a desarrollar la lógica a través de la categorización y jerarquización de la formas geométricas. Además también encontramos un apartado llamado juegos en el que aplicar lo aprendido en la app.
PLAN TIC:
Dada la importancia que hoy en día debe darse en nuestras aulas al desarrollo de la competencia del tratamiento de la información y la competencia digital, es necesaria la confección de un documento en el cual se recojan y regulen todos los aspectos relacionados con la incorporación de las TIC en los centros.
Este plan se encuentra integrado en el PE de cada centro educativo, y contiene todos los acuerdos llevados a cabo por el colegio respecto a los objetivos que se pretenden alcanzar, estrategias y gestión de los recursos tecnológicos disponibles para la inclusión de las nuevas tecnologías en las distintas concreciones curriculares.
¿CÓMO SE ELABORA UN PLAN TIC PARA UNA ESCUELA?
Me ha resultado importante que conozcáis el proceso que conlleva la creación de un plan TIC para un centro. Por ello, he encontrado una serie de orientaciones proporcionadas por la Junta de Catilla y León, en la que a mi parecer se encuentran todos los elementos imprescindibles con los que debe contar un Plan TIC:
Y, ¿Qué problemas pueden surgirnos a la hora de elaborar un Plan TIC?¿Cómo podemos solucionarlos?
- Escasez de información al profesorado y a las familias. Es posible que tanto docentes como padres tengan prejuicios y no tengan confianza en el uso de las nuevas tecnologías para la educación de los niños, por ello es conveniente la convocatoria de reuniones informativas, cursos de formación o charlas realizadas por expertos.
- Exceso de alumnado o escasez de recursos. Problema a la orden del día debido a los recortes y aumentos de la ratio que puede ser solventado estableciendo por ejemplo grupos de trabajo para cada ordenador o tableta, o incluso mediante desdobles o turnos en el horario de las materias.
- Falta de conocimientos técnicos por parte de los docentes. De igual manera que el primer problema, puede ser resuelto fácilmente si logramos que los maestros se impliquen a través de cursos de formación o conferencias.
Como os he explicado, un aspecto que resulta clave es la formación del docente, la cual puede conseguirse mediante cursos que permitan la ampliación y actualización de nuestros conocimientos entorno a las nuevas tecnologías. Por ello, aquí os dejo algunos de ellos, pues en mi opinión son de gran utilidad para los docentes que queremos estar actualizados en la nueva sociedad del siglo XXI:
Algo que además resulta fundamental a la hora de incorporar y fomentar la inclusión de las nuevas tecnologías en nuestras aulas es la distribución de los materiales digitales, así como las agrupaciones de nuestros alumnos dentro del aula. De esta manera contamos con diferentes métodos de organización:
MODELOS ORGANIZATIVOS DIGITALES:
- Talleres y rincones: son propuestas metodológicas que implican la participación activa de los alumnos en la realización de tareas distribuidas por los distintos espacios del aula.
- Aulas específicas de ordenadores: consiste en las aulas de informática convencionales que pueden ser utilizadas para la realización de proyectos de trabajo que requieran el uso de ordenadores, o también para la utilización de las TIC en escuelas en las que no se dispone de recursos tecnológicos en las aulas ordinarias.
MODELOS ORGANIZATIVOS FÍSICOS:
Aunque a lo largo de nuestra trayectoria académica en muchas ocasiones es algo que probablemente nos haya pasado desapercibido, la organización física del aula es un aspecto de gran importancia, pues determina los procesos educativos y la metodologías de trabajo que llevaremos a cabo en ella, es decir, es necesario adaptar el entorno de trabajo, y no solo las demandas de la actividad sino también a los intereses y necesidades de nuestro alumnado. De esta forma encontramos diferentes tipos de modelos de organización:
- En filas horizontales: útil para explicaciones magistrales o rondas de preguntas. Como ejemplo tenemos los cuestionarios realizados con la aplicación Kahoot!, la cual nos permite crear cuestionarios para que nuestros discentes los respondan en clase en forma de concurso por medio de dispositivos móviles.
- En forma de "U": esta distribución permite que todos los alumnos puedan verse, de manera que resulta muy adecuada a la hora de iniciar debates o visualizar presentaciones multimedia.
- Grupos de trabajo o parejas: fomenta el trabajo colaborativo y en equipo, así como posibilita que puedan compartir los materiales o utilizarlos juntos.
- En bloque: esta distribución suele realizarse en situaciones temporales que requieren especial atención, por ejemplo cuando les hacemos una demostración de algo o visualizan una presentación.
- Pasillo: consiste en dos grandes hileras a un lado y otro del aula dejando un pasillo en medio de ambas. Distribución que facilita los debates o actividades de competición entre dos grandes grupos, por ejemplo con juegos on-line.
EJEMPLOS DE ESCUELAS CON PLAN TIC:
Para que podáis comprender mejor el tema de hoy os dejo el enlace de la presentación de la exposición de mis compañeros:
https://docs.google.com/presentation/d/15PhSYU2FrQdIc8gCpGP6DUgWsyXdbUW4vuJIQ5nX8eI/edit#slide=id.g35f391192_00
VALORACIÓN DE LA EXPOSICIÓN:
La presente presentación me ha parecido muy completa, ya que el contenido ha sido adecuado a la temática demandada, así como los ejemplos utilizados para explicarlo o recursos que han empleado. Pues me ha resultado bastante original la utilización de la aplicación que nos permitía participar contestando las cuestiones planteadas a medida que se desarrollaba la exposición del tema. Por ello, pienso que han adoptado una buena metodología haciéndonos partícipes y también protagonistas de aquello que se estaba explicando.
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