Durante la entrada de hoy os enseñaré cómo los pósters, fotonovelas y murales digitales pueden ser de un gran apoyo para la enseñanza de contenidos en clase, para llamar la atención de nuestros alumnos, y también para el fomento de la cooperación, pues nos permiten el desarrollo de lo que se conoce como inteligencia colectiva -inteligencia que surge a partir de la colaboración entre varias personas-.
Aquí os dejo el enlace a un artículo del periódico El País en el que podréis obtener más información acerca del nuevo enfoque cooperativo que se promueve con la utilización de la tecnología a la hora de trabajar en grupo:
http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2016/01/29/actualidad/1454082963_451030.html
Aquí os dejo el enlace a un artículo del periódico El País en el que podréis obtener más información acerca del nuevo enfoque cooperativo que se promueve con la utilización de la tecnología a la hora de trabajar en grupo:
http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2016/01/29/actualidad/1454082963_451030.html
Como sabréis, los docentes siempre solemos hacer uso de recursos visuales, tales como las imágenes fotográficas para explicar o poner ejemplo que aquello que tratamos de exponer en el aula. Estas imágenes podemos encontrarlas de dos maneras distintas:
Si empleásemos cámaras fotográficas en un aula, como maestros, tanto por comodidad como por coste, nos resultaría de mayor utilidad una cámara compacta. De la misma forma que si diseñásemos una actividad en la que nuestros discentes necesiten sacar fotografías para algún tipo de proyecto en el aula o fuera de ella.
Ejemplo de ello es un proyecto llevado a cabo por el CEIP Montaña Pacho de Tenerife en el que realizaron varias actividades relacionadas con las emociones a través del uso de la fotografía en las aulas de Educación Primaria:
http://www.fotografonocturno.com/la-fotografia-en-educacion-primaria-proyecto-capturando-emociones/
Siguiendo con las fotografías, he de destacaros su importancia y utilidad a la hora de expresar mensajes y también - y como principal ejemplo el del primer centro que os he mostrado- nos pueden servir para expresar sentimientos y emociones. Distintas sensaciones que pueden variar dependiendo del tipo de planos o ángulos que empleemos en nuestras fotografías:
(Si pulsáis en las imágenes podréis encontrar toda la información referente al uso de cada uno de estos planos y ángulos).
PROCESO DE DISEÑO
Para realizar el trabajo con imágenes fijas en un aula será importante el seguimiento de las siguientes fases:
BOCETO
- Fotografía convencional/tradicional: utilizando técnicas no digitales.
- Fotografía digital: mediante imágenes digitalizadas, de rápida revelación o a través de cámaras (cámaras réflex o cámaras compactas).
Si empleásemos cámaras fotográficas en un aula, como maestros, tanto por comodidad como por coste, nos resultaría de mayor utilidad una cámara compacta. De la misma forma que si diseñásemos una actividad en la que nuestros discentes necesiten sacar fotografías para algún tipo de proyecto en el aula o fuera de ella.
Ejemplo de ello es un proyecto llevado a cabo por el CEIP Montaña Pacho de Tenerife en el que realizaron varias actividades relacionadas con las emociones a través del uso de la fotografía en las aulas de Educación Primaria:
http://www.fotografonocturno.com/la-fotografia-en-educacion-primaria-proyecto-capturando-emociones/
Siguiendo con las fotografías, he de destacaros su importancia y utilidad a la hora de expresar mensajes y también - y como principal ejemplo el del primer centro que os he mostrado- nos pueden servir para expresar sentimientos y emociones. Distintas sensaciones que pueden variar dependiendo del tipo de planos o ángulos que empleemos en nuestras fotografías:
(Si pulsáis en las imágenes podréis encontrar toda la información referente al uso de cada uno de estos planos y ángulos).
TIPOS DE PLANOS
Para realizar el trabajo con imágenes fijas en un aula será importante el seguimiento de las siguientes fases:
- Planificación: crearemos grupos de iguales y estableceremos un calendario de trabajo.
- Búsqueda y síntesis de información: investigar a través de fuentes de información fiables.
- Diseño y publicación: proceso de trabajo y posterior divulgación del mismo.
- Evaluación: consiste en valorar el propio trabajo realizado, ya sea en forma de autoevaluación, por pares, grupal...
BOCETO
En primer lugar, será necesaria la creación de un boceto, es decir, el ensayo de lo que será el resultado final del trabajo. Para ello, con nuestra ayuda, dejaremos a los alumnos que seleccionen las ideas que se les vayan ocurriendo, por ejemplo mediante un método muy conocido como el la "lluvia de ideas". Si estamos elaborando una fotonovela (que explicaré posteriormente) deberemos guiarles a través de cuestiones tales como: ¿Qué ocurrió?,¿Dónde suceden los hechos?...
Seguidamente, se irá desarrollando un esquema con el proceso a realizar, se redactarán las ideas principales obtenidas y finalmente se corregirán los posibles errores tanto gramaticales como ortográficos que hayan podido surgir.
En el caso de la elaboración de una fotonovela, que como su nombre indica, se trata de la narración de una historia en una secuencia de fotografías utilizando viñetas y bocadillos, llevaríamos a cabo un storyboard, que son viñetas en forma de boceto para explicar cómo sería el resultado final.
El proceso de creación os va a resultar bastante sencillo, se trata de elegir fotografías, retocarlas y añadirles bocadillos y texto para luego juntarlos formando una secuencia y creando una historia.
Además, pueden realizarse con programas que podemos encontrar en la red como ToonDoo, pero también mediante herramientas que todos tenemos en nuestro ordenador como Power Point, y aquí tenéis un tutorial que os explicará como hacerlo:
En este tutorial también os presento un video en el que de manera detallada conoceréis los pasos para la realización de una fotonovela:
Seguidamente, se irá desarrollando un esquema con el proceso a realizar, se redactarán las ideas principales obtenidas y finalmente se corregirán los posibles errores tanto gramaticales como ortográficos que hayan podido surgir.
En el caso de la elaboración de una fotonovela, que como su nombre indica, se trata de la narración de una historia en una secuencia de fotografías utilizando viñetas y bocadillos, llevaríamos a cabo un storyboard, que son viñetas en forma de boceto para explicar cómo sería el resultado final.
El proceso de creación os va a resultar bastante sencillo, se trata de elegir fotografías, retocarlas y añadirles bocadillos y texto para luego juntarlos formando una secuencia y creando una historia.
Además, pueden realizarse con programas que podemos encontrar en la red como ToonDoo, pero también mediante herramientas que todos tenemos en nuestro ordenador como Power Point, y aquí tenéis un tutorial que os explicará como hacerlo:
En este tutorial también os presento un video en el que de manera detallada conoceréis los pasos para la realización de una fotonovela:
Y lo más importante, ¿Qué posibilidades educativas tiene una fotonovela?
En primer lugar, se trata de un formato que nos permite desarrollar en nuestros alumnos habilidades sociales, actitudinales y también relacionadas con el ámbito de la comunicación a través de imágenes fijas. Además, algo que personalmente considero de gran relevancia, es la posibilidad de trabajar contenidos de manera transversal a través de la creación de una historia, lo que asimismo permite fomentar la creatividad de nuestros discentes de manera totalmente activa y participativa. De la misma forma, nos ofrece a los docentes una gran herramienta para el fomento de la lectura de manera divertida, así como la investigación y el autoaprendizaje si decidimos que comiencen a elaborar una fotonovela por sí mismos. Finalmente, sería bastante conveniente que nuestros niños presentasen su proyecto final a sus compañeros, explicándoles todo el proceso que han seguido y haciendo una puesta en común de los resultados y de su experiencia.
MURALES MULTIMEDIA
Además de fotonovelas, también podemos utilizar las imágenes para hacer lo que se conoce como murales multimedia, que como podréis deducir por su nombre, se trata de murales generados a través de las TIC. Estos murales siguen algunos de los principios de PowerPoint, en ellos pueden añadirse sonidos, vídeos, hipervínculos, etc. Y además, un punto muy a favor es que tienen una difusión global, ya que al tratarse de un contenido digital podemos podemos tanto compartir nuestro trabajo, como aprovechar el trabajo de otros usuarios.
Este tipo de recursos son bastante útiles para emplearlos con nuestros alumnos sobre todo para la realización de proyectos de investigación, carteles de divulgación (como los de animación a la lectura), carteles de publicidad, ofrecer apoyos para explicaciones temáticas, plantear actividades o promocionar películas o libros;y principalmente como soporte en las proyecciones visuales o audiovisuales. Con ellos variaremos el tipo de metodología que usualmente empleamos en nuestras clases, y si además son ellos los que intervienen en la elaboración del mural, fomentaremos notablemente su autonomía, capacidad crítica nociones de estética y presentación; pero siempre teniendo en cuenta nuestro papel como guías en ese proceso de desarrollo.
Existen numerosas aplicaciones que podemos utilizar para crear estos murales, y que destacan fundamentalmente por su fácil manejo, por lo que es un gran punto a favor a la hora de plantear este tipo de actividades en un aula:
Personalmente, como docente os recomiendo que este tipo de recursos educativos sean utilizados especialmente al principio de una sesión simplemente con el objetivo de captar la atención del alumnado, para impactar, para plantear la iniciación a un tema, por ejemplo mediante una pregunta motivadora. Sin embargo, también podríamos hacer uso de ellos para actividades como "caza del tesoro"http://www.aula21.net/cazas/index.htm o "webquest" para plasmar la gran pregunta final, así como otro tipo de actividades en las que planteemos pequeños conceptos o trabajemos vocabulario.
En primer lugar, se trata de un formato que nos permite desarrollar en nuestros alumnos habilidades sociales, actitudinales y también relacionadas con el ámbito de la comunicación a través de imágenes fijas. Además, algo que personalmente considero de gran relevancia, es la posibilidad de trabajar contenidos de manera transversal a través de la creación de una historia, lo que asimismo permite fomentar la creatividad de nuestros discentes de manera totalmente activa y participativa. De la misma forma, nos ofrece a los docentes una gran herramienta para el fomento de la lectura de manera divertida, así como la investigación y el autoaprendizaje si decidimos que comiencen a elaborar una fotonovela por sí mismos. Finalmente, sería bastante conveniente que nuestros niños presentasen su proyecto final a sus compañeros, explicándoles todo el proceso que han seguido y haciendo una puesta en común de los resultados y de su experiencia.
MURALES MULTIMEDIA
Además de fotonovelas, también podemos utilizar las imágenes para hacer lo que se conoce como murales multimedia, que como podréis deducir por su nombre, se trata de murales generados a través de las TIC. Estos murales siguen algunos de los principios de PowerPoint, en ellos pueden añadirse sonidos, vídeos, hipervínculos, etc. Y además, un punto muy a favor es que tienen una difusión global, ya que al tratarse de un contenido digital podemos podemos tanto compartir nuestro trabajo, como aprovechar el trabajo de otros usuarios.
Este tipo de recursos son bastante útiles para emplearlos con nuestros alumnos sobre todo para la realización de proyectos de investigación, carteles de divulgación (como los de animación a la lectura), carteles de publicidad, ofrecer apoyos para explicaciones temáticas, plantear actividades o promocionar películas o libros;y principalmente como soporte en las proyecciones visuales o audiovisuales. Con ellos variaremos el tipo de metodología que usualmente empleamos en nuestras clases, y si además son ellos los que intervienen en la elaboración del mural, fomentaremos notablemente su autonomía, capacidad crítica nociones de estética y presentación; pero siempre teniendo en cuenta nuestro papel como guías en ese proceso de desarrollo.
Existen numerosas aplicaciones que podemos utilizar para crear estos murales, y que destacan fundamentalmente por su fácil manejo, por lo que es un gran punto a favor a la hora de plantear este tipo de actividades en un aula:
Personalmente, como docente os recomiendo que este tipo de recursos educativos sean utilizados especialmente al principio de una sesión simplemente con el objetivo de captar la atención del alumnado, para impactar, para plantear la iniciación a un tema, por ejemplo mediante una pregunta motivadora. Sin embargo, también podríamos hacer uso de ellos para actividades como "caza del tesoro"http://www.aula21.net/cazas/index.htm o "webquest" para plasmar la gran pregunta final, así como otro tipo de actividades en las que planteemos pequeños conceptos o trabajemos vocabulario.
Como ejemplo de que los murales multimedia pueden ser una herramienta de gran ayuda para la enseñanza y aprendizaje de contenidos utilizando las TIC, os dejo un curso que fue realizado en la Universidad de Alicante, referente al diseño de murales multimedia como recursos didácticos. (Si pulsáis en el logo de la UA podréis conocer en qué consistió el curso o sus principales objetivos).
GLOG
Si continuamos con los recursos referentes a imágenes fijas de los que podemos hacer uso en un aula, os explicaré ahora los glogs. Un glog se trata de una imagen multimedia interactiva, similar a un mural, pero que permite la interacción con el contenido.
La principal plataforma para la creación de glogs es Glogster, que además tiene su versión educativa llamada Glogter EDU.
En ella nuestros alumnos podrán con facilidad crear pósters multimedia interactivos insertando imágenes, textos o enlaces, así como archivos de audio o video.
Se trata de un herramienta que personalmente recomiendo que sea utilizada a partir del Segundo ciclo de Primaria y para cualquier bloque de contenidos de cualquier materia. Pues sus características nos permiten como maestros emplear una metodología activa que ayuda a nuestros alumnos a desarrollar numerosas competencias básicas: tratamiento de la información y competencia digital -fundamentalmente-, pero también comunicación lingüística, aprender a aprender y otras como por ejemplo la competencia social, pero ya de acuerdo con la tarea a la que sea destinado el glog.
Además, los glgos pueden ser publicados tanto en público como en privado (como es el caso de los Eduglogs que emplearíamos en clase) y estamos instruyendo a nuestros niños en el uso de la red en su tiempo de ocio. Nosotros los maestros podemos crear una clase con un espacio virtual propio y comunicarnos con ella, del mismo modo que podemos ir observando los glogs elaborados por nuestro alumnado.
A continuación, os muestro un ejemplo de cómo sería un glog, en este caso un póster sobre el escritor José Saramago, creado por el profesor Ángel Turrado:
http://edu.glogster.com/glog/saramago/1cbn4rrtkg6
Aquí tenéis una presentación, proporcionada por el CEDEC y el Ministerio de Educación, en la que encontraréis toda la información sobre los glogs, así como los pasos que habréis de seguir para crear uno a través de Glogster:
ESCENARIOS DE APRENDIZAJE
¿Cómo podríamos aplicar concretamente lo que hemos estado aprendiendo durante la entrada de hoy?
Podemos plantear diferentes actividades que nos permitan trabajar la imagen fija mediante las TIC:
Actividad 1:
La presente actividad consiste en elaborar un mural multimedia con la aplicación KooWall, utilizando 10 fotografías en distintos planos y ángulos con contenido que sea significativo para cada niño. Posteriormente, se procederá a la exposición de casa uno de los murales en el aula, siendo el más votado el que aparecerá en el blog del centro.
Actividad 2:
A partir de fotografías de las vacaciones de nuestros alumnos crearán un storyboard en forma de borrador para la creación de una fotonovela que pondrán en común con el resto de compañeros de clase.
EVALUACIÓN
A la hora de evaluar, no es necesario que el alumno sepa realizar perfectamente una fotonovela, es decir, lo que se evaluaría en cualquier materia en que se empleen los distintos recursos empleados, es que utilice los contenidos aprendidos, que adquiera y comprenda los conocimientos. También, está claro que se valorará la cratividad y el interés que muestre cada uno por su trabajo. Además, las imágenes fijas también nos sirven para cuestiones prácticas tales como excursiones en las que puedan hacer fotografías por ejemplo a animales o plantas, para posteriormente confeccionar un montaje con todo aquello que han ido recogiendo, incluyendo aquellos nuevos conceptos aprendidos.
Por último os dejo la presentación hecha por mis compañeros en la que podéis profundizar en todos los aspectos referidos al tema que hemos visto en la entrada de hoy:
https://docs.google.com/presentation/d/1Wwv6W48n71mKCYUS7l6xTs-eC5T_LPvRWq0hYEiNn2M/edit#slide=id.g21924f4596_0_184
VALORACIÓN DE LA EXPOSICIÓN:
Personalmente, la presentación creo que la metodología que llevaron a cabo a la hora de explicar el trabajo fue bastante adecuada, sobre todo por parte de un compañero, ya que considero que tiene una gran capacidad para atraer la atención hacia aquello que está explicando. Sin embargo, en cuanto al contenido, parte de este era demasiado técnico en cuanto por ejemplo al tema de los planos o ángulos fotográficos, sin relacionarlo que lo que a nosotros -como futuros docentes- más nos interesa, que es su relación con la educación.
GLOG
Si continuamos con los recursos referentes a imágenes fijas de los que podemos hacer uso en un aula, os explicaré ahora los glogs. Un glog se trata de una imagen multimedia interactiva, similar a un mural, pero que permite la interacción con el contenido.
La principal plataforma para la creación de glogs es Glogster, que además tiene su versión educativa llamada Glogter EDU.
En ella nuestros alumnos podrán con facilidad crear pósters multimedia interactivos insertando imágenes, textos o enlaces, así como archivos de audio o video.
Se trata de un herramienta que personalmente recomiendo que sea utilizada a partir del Segundo ciclo de Primaria y para cualquier bloque de contenidos de cualquier materia. Pues sus características nos permiten como maestros emplear una metodología activa que ayuda a nuestros alumnos a desarrollar numerosas competencias básicas: tratamiento de la información y competencia digital -fundamentalmente-, pero también comunicación lingüística, aprender a aprender y otras como por ejemplo la competencia social, pero ya de acuerdo con la tarea a la que sea destinado el glog.
Además, los glgos pueden ser publicados tanto en público como en privado (como es el caso de los Eduglogs que emplearíamos en clase) y estamos instruyendo a nuestros niños en el uso de la red en su tiempo de ocio. Nosotros los maestros podemos crear una clase con un espacio virtual propio y comunicarnos con ella, del mismo modo que podemos ir observando los glogs elaborados por nuestro alumnado.
A continuación, os muestro un ejemplo de cómo sería un glog, en este caso un póster sobre el escritor José Saramago, creado por el profesor Ángel Turrado:
http://edu.glogster.com/glog/saramago/1cbn4rrtkg6
Aquí tenéis una presentación, proporcionada por el CEDEC y el Ministerio de Educación, en la que encontraréis toda la información sobre los glogs, así como los pasos que habréis de seguir para crear uno a través de Glogster:
ESCENARIOS DE APRENDIZAJE
¿Cómo podríamos aplicar concretamente lo que hemos estado aprendiendo durante la entrada de hoy?
Podemos plantear diferentes actividades que nos permitan trabajar la imagen fija mediante las TIC:
Actividad 1:
La presente actividad consiste en elaborar un mural multimedia con la aplicación KooWall, utilizando 10 fotografías en distintos planos y ángulos con contenido que sea significativo para cada niño. Posteriormente, se procederá a la exposición de casa uno de los murales en el aula, siendo el más votado el que aparecerá en el blog del centro.
Actividad 2:
A partir de fotografías de las vacaciones de nuestros alumnos crearán un storyboard en forma de borrador para la creación de una fotonovela que pondrán en común con el resto de compañeros de clase.
EVALUACIÓN
A la hora de evaluar, no es necesario que el alumno sepa realizar perfectamente una fotonovela, es decir, lo que se evaluaría en cualquier materia en que se empleen los distintos recursos empleados, es que utilice los contenidos aprendidos, que adquiera y comprenda los conocimientos. También, está claro que se valorará la cratividad y el interés que muestre cada uno por su trabajo. Además, las imágenes fijas también nos sirven para cuestiones prácticas tales como excursiones en las que puedan hacer fotografías por ejemplo a animales o plantas, para posteriormente confeccionar un montaje con todo aquello que han ido recogiendo, incluyendo aquellos nuevos conceptos aprendidos.
Por último os dejo la presentación hecha por mis compañeros en la que podéis profundizar en todos los aspectos referidos al tema que hemos visto en la entrada de hoy:
https://docs.google.com/presentation/d/1Wwv6W48n71mKCYUS7l6xTs-eC5T_LPvRWq0hYEiNn2M/edit#slide=id.g21924f4596_0_184
VALORACIÓN DE LA EXPOSICIÓN:
Personalmente, la presentación creo que la metodología que llevaron a cabo a la hora de explicar el trabajo fue bastante adecuada, sobre todo por parte de un compañero, ya que considero que tiene una gran capacidad para atraer la atención hacia aquello que está explicando. Sin embargo, en cuanto al contenido, parte de este era demasiado técnico en cuanto por ejemplo al tema de los planos o ángulos fotográficos, sin relacionarlo que lo que a nosotros -como futuros docentes- más nos interesa, que es su relación con la educación.
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