¿Es útil la utilización de Internet en educación? En la entrada de hoy analizaré y os mostraré cómo Internet, por supuesto si es utilizado de la manera adecuada, puede ser una herramienta especialmente interesante y provechosa para utilizarla con nuestros alumnos.
Pero antes de comenzar, me gustaría que conocierais el significado de esta palabra que todos los días de alguna manera u otra nos encontramos.
La palabra "Internet" significa "redes interconectadas".
"Red telemática internacional, que procede de una red militar norteamericana (Arpanet,creada en 1969), que esfruto de la interconexión de múltiples redes que utilizan un mismo protocolo de comunicación (TCP-IP).
Todo usuario deuna computadora personal provista de un módem se puede conectar a Interner a través de un servidor. Los serviciosque ofrecen son la consulta de información (sitios web), la mensajería electrónica, el comercio electrónico, etc. Sueleescribirse con mayúscula."
Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.
Internet, de acuerdo con su definición, pone a nuestra disposición una serie de funcionalidades que nos abren distintas y nuevas posibilidades de desarrollo personal y de gestión de nuestras actividades, ya sean laborales, lúdicas o en lo que a nosotros nos atañe, escolares. Pues como veremos posteriormente, puede ser un gran soporte activo para el aprendizaje y la comunicación entre los miembros de la comunidad educativa.
De acuerdo con ello a continuación os presentaré las ventajas e inconvenientes que supone el uso de Internet en educación:
VENTAJAS:
INCONVENIENTES:
Sin embargo, como aspectos negativos a tener en cuenta tenemos fundamentalmente el uso no ético de ineternet, los peligros de la red, la dependencia y la adicción.
Por ello, debido a la importancia del uso adecuado de Internet, os dejo esta guía didáctica desarrollada por la Universidad de La Laguna de Tenerife y su Fundación General (FGULL) y financiado por la Consejería de Educación, Juventud e Igualdad del Excmo. Se trata de una guía enmarcada dentro del proyecto “Educadores/as:prevenir sin desconectar”, con la finalidad de ofrecer material didáctico a profesorado y educadoras/es para que podamos emplearlo en el aula con nuestros discentes:
WEB 2.0
Desde la aparición de Internet, la web a ido modificándose y actualizándose a lo largo de los años, y como sabréis no siempre fue tal y como la conocemos. Hoy en día, cuando navegamos en Internet somos usuarios de lo que conocemos como Web 2.0, donde la red es un espacio social en el que tenemos una gran facilidad para compartir información, interoperabilidad y colaboración. Pero, ¿Cómo era Internet en sus inicios? ¿Cómo era la Web 1.0?
Para que comprendáis de manera sencilla y animada en qué consisten las diferencias entre estos dos conceptos, os recomiendo que visualicéis el siguiente vídeo:
Si nos basamos en las nuevas funcionalidades, en cuanto a la colaboración y participación en la red, que como hemos podido ver nos ofrece Internet, tenemos la superación de las barreras entre la escuela y la sociedad de acuerdo a la búsqueda y obtención de contenidos complementarios, y también medida que los maestros, alumnos y familias establecen relaciones directas haciendo uso de plataformas y aplicaciones presentes en la Web 2.0. Otorgando un gran protagonismo al alumno en su proceso de enseñanza-aprendizaje, pues su papel es totalmente activo en la adquisición de conocimiento, siendo tanto receptores como generadores de nuevos conceptos.
Esto es debido a que la Web 2.0 concede la posibilidad de crear e-contenido, en lo que conocemos como E-learning, es decir, el proceso de enseñanza-aprendizaje con interacción didáctica que se lleva a cabo a través de Internet, pero con predominio de la comunicación, ya sea sincrónica (al mismo tiempo) o asincrónica. Proceso, que como os he explicado, deja al alumno como centro de la formación, pues tiene la responsabilidad de autogestionar su aprendizaje, con la participación de sus compañeros y con el docente como guía. Por ejemplo, como docentes podemos crear un blog como este, pero destinado a una materia específica, y que nuestros discentes traten de utilizar esa información, contrastarla, seleccionarla y construir su propio aprendizaje.
En el siguiente vídeo tenéis toda la información necesaria acerca del E-learning o educación electrónica, que personalmente considero muy completo y acertadamente explicado, pues nos proporciona consejos e ideas que a los maestros nos pueden resultar de gran utilidad a la hora de aplicar esta metodología educativa:
WEB 3.0
Miramos ahora hacia el Internet del futuro, y nos encontramos la Web 3.0, asociada a la red semántica, es decir, al uso de un lenguaje más natural en Internet:
"Mientras la Web 2.0 está gestionada por el propio usuario humano, la Web 3.0 (que incluye la Web semántica, orientada hacia el protagonismo de motores informáticos y procesadores de información que entiendan de lógica descriptiva en diversos lenguajes más elaborados de metadatos, utilizando software avanzado como el RDF/XML o el SPARQL), gestionada en la nube o cloud computing y ejecutada desde cualquier dispositivo con una alto grado de viralidad y personalización (Pons, 2012), constituye un nuevo tipo de Web (Enríquez, 2012) en la que se añade contenido semántico a los documentos que la forman y ello conlleva que la ejecución de la misma sea realizada por máquinas que, basándose en nuestros perfiles en la Red, descubren información para nosotros."
Como gran parte del espacio de la web, os hablaré ahora de las redes sociales. Aunque muchos docentes son reacios al uso de las redes sociales , estas tienen grandes ventajas y posibilidades desde el punto de vista educativo. Estas hacen posible que nuestros estudiantes desarrollen habilidades y aptitudes como la socialización, así como la trasmisión de conocimientos y opiniones, o la participación en la transformación y creación de información, lo que permite la adquisición de competencias tecnológicas imprescindibles para el trabajo con las TIC. De la misma forma, nos ayudan a los maestros, y también a nuestro alumnado a tomar conciencia acerca de la importancia de la identidad digital, y por supuesto, posibilitan la difusión de la actividad educativa e institucional del aula o centro.
Todo ello, teniendo en cuenta siempre los peligros que pueden provocar el uso de las redes sociales en los menores, por lo que como maestros debemos trabajar activamente en la formación y enseñanza de esos peligros y riesgos, sobre lo que está bien compartir en la red y lo que no.
El siguiente vídeo consistiría en un ejemplo de recurso audiovisual que podríamos emplear en el aula para concienciar a nuestros alumnos de los riesgos de las redes, y de las precauciones que deben tomar a la hora de utilizarlas:
Además de redes sociales destinadas a fines educativos, tales como EdModo, ya explicada anteriormente, ¿Utilizaríais otras redes como Facebook en educación?
Pues existe la posibilidad de hacerlo, y es que esta plataforma permite crear una página para nuestra clase , que permita con total privacidad la participación de nuestros alumnos por ejemplo en la resolución de dudas, publicación de proyectos y actividades, realización de encuestas... Organizando todo este material a partir de etiquetas que permiten encontrar fácilmente todos estos materiales. Además, algo que a mí me resulta fundamental, es que como docentes podemos conseguir que nuestros niños aprendan junto a nosotros un uso responsable y seguro de las redes. También permite la comunicación con las familias, pues los padres pueden integrarse y ver lo que los eventos y actividades que se están haciendo en clase. Y por supuesto, tiene posibilidades educativas en cuanto a los aspectos más académicos, ya que nuestros alumnos pueden practicar el lenguaje escrito, o mediante el uso de aplicaciones educativas que pueden añadirse en las pestañas laterales, ir trabajando y aprendiendo nuevos contenidos de manera autónoma a partir de blogs, videos, etc.
En el siguiente artículo en el que encontraréis diferentes consejos sobre cómo utilizar Facebook en un aula de la manera más eficiente posible:
http://www.totemguard.com/aulatotem/2011/06/facebook-para-educadores-opciones-de-privacidad-y-seguridad-que-debes-usar-tu-y-tus-alumnos/
VIDEOCONFERENCIAS
En primer lugar, es importante que sepáis exactamente en qué consiste una videoconferencia. Esta se trata de un sistema telemático que permite la comunicación mediante imagen y audio en el mismo momento entre dos puntos diferentes. Y, ¿Cómo podemos emplear videoconferencias en nuestras aulas?
Las videoconferencias tienen varias posibilidades: la primera de ellas podría ser para contactar con otros centros, por ejemplo para realizar exposiciones de proyectos, de manera que puedan intercambiar los contenidos de una determinada asignatura no solo con sus compañeros, sino también con compañeros de otros centros educativos. Otra posibilidad sería el contacto con otros centros, pero en este caso de otros países, para compartir respectivamente el aprendizaje de un idioma concreto. Y por último, también podría ser útil emplearlas para establecer una conferencia con alguien relevante, como el autor de un libro o un deportista, que exponga determinadas cuestiones y de una charla a nuestros niños, para que ellos posteriormente puedan plantearle preguntas de forma directa.
En el siguiente blog tenéis de manera detallada todos los aspectos a tener en v¡cuenta a la hora de hacer uso de las videoconferencias en educación:
http://videoconfrenciamg.blogspot.com.es/
Para realizar las videoconferencias contamos con varias aplicaciones tales como las siguientes, las cuales os dejo el enlace para que podáis descargarlas:
De acuerdo con ello a continuación os presentaré las ventajas e inconvenientes que supone el uso de Internet en educación:
VENTAJAS:
- Acceso a grandes cantidades de información.
- Fuente de recursos educativos de todo tipo (ejercicios, actividades, unidades didácticas...).
- Acceso a canales de comunicación e intercambio de información.
- Interacción continua e implicación en el trabajo.
- Alto grado de interdisciplinariedad.
- Individualización del proceso de enseñanza-aprendizaje, en función de los conocimientos previos e intereses de cada alumno.
- Cooperación, trabajo de grupo, fomento de habilidades sociales e intercambio de ideas.
- Contacto con las TIC para facilitar la alfabetización tecnológica.
- Motivación e interés.
INCONVENIENTES:
- Información incorrecta u obsoleta.
- Acceso a contenidos inadecuados.
- Búsqueda del mínimo esfuerzo, es decir, simple copia de información sin analizar fuentes , contrastarlas y realizar una investigación adecuada.
- Pérdida de tiempo y distracciones.
- Problemas informáticos, virus y "spam".
- Aislamiento, un uso en exceso puede dar lugar a problemas de sociabilidad.
Sin embargo, como aspectos negativos a tener en cuenta tenemos fundamentalmente el uso no ético de ineternet, los peligros de la red, la dependencia y la adicción.
Por ello, debido a la importancia del uso adecuado de Internet, os dejo esta guía didáctica desarrollada por la Universidad de La Laguna de Tenerife y su Fundación General (FGULL) y financiado por la Consejería de Educación, Juventud e Igualdad del Excmo. Se trata de una guía enmarcada dentro del proyecto “Educadores/as:prevenir sin desconectar”, con la finalidad de ofrecer material didáctico a profesorado y educadoras/es para que podamos emplearlo en el aula con nuestros discentes:
De acuerdo con todos los problemas y riesgos planteados, como docentes hemos de actuar. Tenemos que emprender acciones encaminadas a favorecer un uso seguro y apropiado de la red, y para ello una tarea podría ser el filtrado de los ordenadoes del aula de informática o la prohibición de aquellas páginas web a las que no es conveniente que tengan acceso. Del mismo modo, tenemos que tener en cuenta la fiabiabilidad y la veracidad de la información de la que vamos a hacer uso en clase, lo que requiere un buen trabajo preventivo de contraste de información.
WEB 2.0
Desde la aparición de Internet, la web a ido modificándose y actualizándose a lo largo de los años, y como sabréis no siempre fue tal y como la conocemos. Hoy en día, cuando navegamos en Internet somos usuarios de lo que conocemos como Web 2.0, donde la red es un espacio social en el que tenemos una gran facilidad para compartir información, interoperabilidad y colaboración. Pero, ¿Cómo era Internet en sus inicios? ¿Cómo era la Web 1.0?
Para que comprendáis de manera sencilla y animada en qué consisten las diferencias entre estos dos conceptos, os recomiendo que visualicéis el siguiente vídeo:
Si nos basamos en las nuevas funcionalidades, en cuanto a la colaboración y participación en la red, que como hemos podido ver nos ofrece Internet, tenemos la superación de las barreras entre la escuela y la sociedad de acuerdo a la búsqueda y obtención de contenidos complementarios, y también medida que los maestros, alumnos y familias establecen relaciones directas haciendo uso de plataformas y aplicaciones presentes en la Web 2.0. Otorgando un gran protagonismo al alumno en su proceso de enseñanza-aprendizaje, pues su papel es totalmente activo en la adquisición de conocimiento, siendo tanto receptores como generadores de nuevos conceptos.
Esto es debido a que la Web 2.0 concede la posibilidad de crear e-contenido, en lo que conocemos como E-learning, es decir, el proceso de enseñanza-aprendizaje con interacción didáctica que se lleva a cabo a través de Internet, pero con predominio de la comunicación, ya sea sincrónica (al mismo tiempo) o asincrónica. Proceso, que como os he explicado, deja al alumno como centro de la formación, pues tiene la responsabilidad de autogestionar su aprendizaje, con la participación de sus compañeros y con el docente como guía. Por ejemplo, como docentes podemos crear un blog como este, pero destinado a una materia específica, y que nuestros discentes traten de utilizar esa información, contrastarla, seleccionarla y construir su propio aprendizaje.
En el siguiente vídeo tenéis toda la información necesaria acerca del E-learning o educación electrónica, que personalmente considero muy completo y acertadamente explicado, pues nos proporciona consejos e ideas que a los maestros nos pueden resultar de gran utilidad a la hora de aplicar esta metodología educativa:
WEB 3.0
Miramos ahora hacia el Internet del futuro, y nos encontramos la Web 3.0, asociada a la red semántica, es decir, al uso de un lenguaje más natural en Internet:
"Mientras la Web 2.0 está gestionada por el propio usuario humano, la Web 3.0 (que incluye la Web semántica, orientada hacia el protagonismo de motores informáticos y procesadores de información que entiendan de lógica descriptiva en diversos lenguajes más elaborados de metadatos, utilizando software avanzado como el RDF/XML o el SPARQL), gestionada en la nube o cloud computing y ejecutada desde cualquier dispositivo con una alto grado de viralidad y personalización (Pons, 2012), constituye un nuevo tipo de Web (Enríquez, 2012) en la que se añade contenido semántico a los documentos que la forman y ello conlleva que la ejecución de la misma sea realizada por máquinas que, basándose en nuestros perfiles en la Red, descubren información para nosotros."
(Küster,I. y Hernández, A. (n.d). De la web 2.0 a la web 3.0: antecedentes y consecuencias de la actitud e intención de uso de las redes sociales en la web semántica. Universidad de Valencia).
USO DE LAS REDES SOCIALES EN EDUCACIÓNComo gran parte del espacio de la web, os hablaré ahora de las redes sociales. Aunque muchos docentes son reacios al uso de las redes sociales , estas tienen grandes ventajas y posibilidades desde el punto de vista educativo. Estas hacen posible que nuestros estudiantes desarrollen habilidades y aptitudes como la socialización, así como la trasmisión de conocimientos y opiniones, o la participación en la transformación y creación de información, lo que permite la adquisición de competencias tecnológicas imprescindibles para el trabajo con las TIC. De la misma forma, nos ayudan a los maestros, y también a nuestro alumnado a tomar conciencia acerca de la importancia de la identidad digital, y por supuesto, posibilitan la difusión de la actividad educativa e institucional del aula o centro.
Todo ello, teniendo en cuenta siempre los peligros que pueden provocar el uso de las redes sociales en los menores, por lo que como maestros debemos trabajar activamente en la formación y enseñanza de esos peligros y riesgos, sobre lo que está bien compartir en la red y lo que no.
El siguiente vídeo consistiría en un ejemplo de recurso audiovisual que podríamos emplear en el aula para concienciar a nuestros alumnos de los riesgos de las redes, y de las precauciones que deben tomar a la hora de utilizarlas:
Además de redes sociales destinadas a fines educativos, tales como EdModo, ya explicada anteriormente, ¿Utilizaríais otras redes como Facebook en educación?
En el siguiente artículo en el que encontraréis diferentes consejos sobre cómo utilizar Facebook en un aula de la manera más eficiente posible:
http://www.totemguard.com/aulatotem/2011/06/facebook-para-educadores-opciones-de-privacidad-y-seguridad-que-debes-usar-tu-y-tus-alumnos/
VIDEOCONFERENCIAS
En primer lugar, es importante que sepáis exactamente en qué consiste una videoconferencia. Esta se trata de un sistema telemático que permite la comunicación mediante imagen y audio en el mismo momento entre dos puntos diferentes. Y, ¿Cómo podemos emplear videoconferencias en nuestras aulas?
Las videoconferencias tienen varias posibilidades: la primera de ellas podría ser para contactar con otros centros, por ejemplo para realizar exposiciones de proyectos, de manera que puedan intercambiar los contenidos de una determinada asignatura no solo con sus compañeros, sino también con compañeros de otros centros educativos. Otra posibilidad sería el contacto con otros centros, pero en este caso de otros países, para compartir respectivamente el aprendizaje de un idioma concreto. Y por último, también podría ser útil emplearlas para establecer una conferencia con alguien relevante, como el autor de un libro o un deportista, que exponga determinadas cuestiones y de una charla a nuestros niños, para que ellos posteriormente puedan plantearle preguntas de forma directa.
En el siguiente blog tenéis de manera detallada todos los aspectos a tener en v¡cuenta a la hora de hacer uso de las videoconferencias en educación:
http://videoconfrenciamg.blogspot.com.es/
Para realizar las videoconferencias contamos con varias aplicaciones tales como las siguientes, las cuales os dejo el enlace para que podáis descargarlas:
Sin embargo, personalmente la que considero más recomentable para su uso educativo es Tokbox, pues esta herramienta de la Web 2.0, además de su función de realizar grabaciones en vídeo, permite crear videochats para insertar en blogs. En general, el uso de la videoconferencia mediante aplicaciones como esta nos ayudan a modificar nuestra metodología y hacer el aprendizaje de nuestros alumnos más interesante y motivador.
¿QUÉ DEBEMOS PLANIFICAR Y ORGANIZAR PARA LLEVAR A CABO UN PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE A TRAVÉS DE INTERNET?
Después de todos los recursos que hemos visto hasta el momento, ahora es necesario centrarnos en los dos principales aspectos:
1. CONTINENTE: se trata de todas las plataformas de las que podemos hacer un uso educativo a través de la red. Pueden ser gratuitas o comerciales. Como ejemplo tenemos Moodle, la plataforma gratuita más utilizada hoy en día. Un software diseñado para ayudarnos a los educadores en la creación de cursos en línea y entornos de aprendizaje virtual:
2. CONTENIDO: se trata de todas las actividades que podemos llevar a cabo en el aula para crear el aprendizaje mediante Internet. Estas actividades se realizarían mediante el trabajo por proyectos, el análisis y comparación de sitios web e información encontrada, análisis de imágenes y vídeos, resolución de problemas, actividades de "caza del tesoro" a través de pruebas y preguntas hasta lograr llegar a la pregunta final...
En el presente vídeo contáis con toda la información referente a la herramienta Web 2.0 "caza del tesoro" y sus posibilidades en el ámbito educativo:
COMO CONCLUSIÓN...
A modo de valoración, es importante destacar que dar un uso a Internet efectivo y adecuado en las aulas, requiere una gran predisposición por parte de nosotros los docentes, asumiendo el cambio de paradigma que se ha producido con la aparición de las nuevas tecnologías y su gran influencia social. Por ello, hemos de dejar atrás las prácticas de enseñanza y aprendizaje tradicionales, abriendo la posibilidad a los múltiples recursos y beneficios que supone la red. Sin embargo, también tenemos que ser conscientes de los peligros que ello implica, formándonos tanto nosotros como a los niños y sus familias. Del mismo modo, tampoco debemos caer en el conformismo, pues es verdad que la red ofrece numerosa información, pero es importante que nuestros discentes sean capaces de contrastarla y analizarla activamente, fomentando la reflexión y la capacidad crítica. Esto como hemos ido viendo a lo largo de la entrada, podrá llevarse a cabo mediante tareas que inviten a nuestros alumnos a una participación activa y colaborativa, que favorezcan el desarrollo de las competencias básicas necesarias para integrarse en la sociedad de la que forman parte.
Para terminar la entrada de hoy, os dejo la exposición de mis compañeras con la que podréis ampliar y comprender mejor los aspectos tratados en el tema:
https://docs.google.com/presentation/d/1uZkTWddxCXNPGphk_JZqqg93810abaDbEucm7Gr841I/edit#slide=id.p4
VALORACIÓN DE LA EXPOSICIÓN:
A mi parecer el contenido de la exposición fue adecuado, y permitió una gran participación por parte del resto del grupo a la hora de realizar preguntas o debatir sobre el tema, pues se han tratado aspectos relevantes a Internet que todos conocemos e incluso hacemos uso de ellos diariamente como las redes sociales. Por tanto, la metodología que emplearon me ha parecido adecuada, además pienso que mis compañeras mostraron una buena comprensión del tema expuesto.
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