domingo, 7 de mayo de 2017

COMPETENCIA DIGITAL DEL ALUMNADO



En el día de hoy profundizaremos en la competencia digital que nuestros alumnos desarrollan durante su proceso de enseñanza-aprendizaje. Y es que, de la misma manera que os he planteado en anteriores entradas del blog, los docentes debemos adaptarnos a la sociedad de hoy en día, sociedad en la que predomina el uso de las nuevas tecnologías por parte de los más jóvenes.  


Para una correcta definición de competencia digital, recurriremos a la que nos ofrece el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte:

“Capacidad de utilizar las TIC de forma creativa, crítica y segura”. 


De acuerdo con esta definición, ¿Por qué consideramos importante el desarrollo de la competencia digital de nuestros alumnos?


Principalmente, la importancia radica en la capacidad de nuestros discentes para adaptarse a cualquier tipo de situación para buscar los medios y recursos técnicos adecuados para solventar cualquier problema, encontrar información y comunicarse.


Para ello, será importante la formación del alumnado. Si bien en la entrada anterior os explicaba la importancia de la formación del profesorado para principalmente, encontrarnos preparados frente a las nuevas tecnologías y los cambios que se van produciendo en nuestra sociedad, será de especial relevancia considerar la preparación de nuestros niños en este ámbito.  Esto es debido a que hemos de contar siempre con la heterogeneidad de nuestros grupos, no todos los niños tienen los mismos conocimientos respecto a las nuevas tecnologías, ni los mismos recursos técnicos. Es por ello que las TIC tendrán que estar adaptadas al entorno de nuestros alumnos, así como a sus propias necesidades educativas.

Jordi Adell nos hablará del uso de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo. Una frase dicha por él de especial relevancia es la siguiente: “La competencia más importante que podemos enseñar como docentes es a parender a aprender”. 
El presente video, además de darnos diferentes pautas y orientaciones acerca de cómo hemos de efectuar un buen tratamiento de las nuevas tecnologías en un aula, recalca una idea que personalmente considero bastante acertada:
“LA TECNOLOGÍA NO ES EL FIN, EL FIN ES LA ENSEÑARZA Y LA EDUCACIÓN”.

Teniendo en cuenta todo lo que hemos estado tratando hasta el momento,  será importante destacar el desarrollo de diferentes actitudes y habilidades  tanto por parte de nuestro discentes como del propio equipo docente.


En cuanto a los discentes:
  • Autoaprendizaje. Hace referencia a la capacidad de nuestros alumnos para autogestionar su conocimiento, es decir, saber tanto aprender, como desaprender y reaprender.
  •   Creatividad, colaboración, participación, autonomía y autocrítica.
En cuanto a los docentes:
  •  Guía en la formación. Como ya vimos en anteriores entradas la formación del docente es esencial para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado a través del uso de las nuevas tecnologías. 
  •  Planificación y organización de la enseñanza en todas sus vertientes.
  • Selección de una metodología óptima, que favorezca la inclusión de las TIC de manera que resulte una enseñanza activa y participativa, en el que es discente se convierta en el protagonista de su propio aprendizaje.

http://familiayescueladeusto.blogspot.com.es/p/blog-page.htmlDe esta manera, las TIC favorecen una mayor cantidad de información (la cual tendrá que ser seleccionada y analizada de forma crítica). Además, favorece la comunicación entre los profesores y sus alumnos, así como las familias de estos, comunicación que deja de ser unidireccional convirtiéndose en un proceso dinámico. Sin embargo, tendremos también que ser capaces de identificar  los riesgos y  establecer medios de seguridad respecto al uso de la red. Por último, cabe destacar un aspecto ya mencionado anteriormente, la capacidad para la resolución de problemas y obstáculos utilizando las TIC.




Como ejemplo de riesgos en la red, os dejo este pequeño video en el que podréis identificar y comprender los peligros en internet, y la manera de evitarlos: 



Y, ¿Cómo podemos lograr que nuestro alumnado adquiera las capacidades mencionadas anteriormente? A través de lo que se conoce como ALFABETIZACION DIGITAL.

La alfabetización digital consiste en todas aquellas habilidades o capacidades que una persona posee en relación a las tecnologías de la información y la comunicación que le permiten desenvolverse en el mundo digital de manera eficiente.
En la era digital son necesarias cada vez más nuevas habilidades, estas son en muchos casos aprendidas por los niños de forma autónoma, sin embargo, como ya os he explicado, es muy importante la necesidad de guiar este aprendizaje.

En este video podréis entrar en profundidad en el tema de la alfabetización digital:


Al fin y al cabo, como os he ido explicando, con las nuevas tecnologías no se crean nuevas funciones o competencias docentes, sino que se reformulan las que, de manera adecuada, ya existían previamente;  el maestro es un mediador o un facilitador, más que un transmisor de cultura o conocimientos. Es decir, nuestra tarea como docentes es ahora la de seleccionar, organizar y difundir conocimientos dentro del papel de mediador o facilitador de los aprendizajes a través o con el uso de las TIC. Creando de esta forma un aprendizaje que será real y autéctico para nuestros alumnos, utilizando una metodología constructiva y motivadora, apoyándonos en las TIC, y logrando una interacción basada en lo que se conocer como "feedback", totalmente bidireccional.

Pero no todo van a ser aspectos positivos, vamos a conocer tanto las ventajas como las desventajas que supone el empleo de las TIC en un aula: 
 
 Y para leer más... os dejo este enlace a una wiki en la que obtendréis más detalles e información complementaria: 
http://tic-normal.wikispaces.com/VENTAJAS+Y+DESVENTAJAS+DE+LAS+TIC%27S+TICS

EVOLUCIÓN DE LAS TIC EN EL AULA
Si echamos la vista atrás, podemos ver cómo hemos pasado de una sociedad formada en la lectoescritura y el cálculo mental hacia una sociedad de la información. Es por ello que los maestros hemos de formarnos en cuanto nuevos métodos de enseñanza y además en nuevos avances tecnológicos, pues hoy en día como podéis observar, las tecnologías poco a poco están provocando que los materiales únicamente otorgados por los libros de texto se vayan quedando atrás.

Ejemplo que puede verse en las siguientes noticias obtenidas de aulaPlanea, en las que podéis encontrar centros que ya incorporan nuevas formas de enseñanza utilizando las TIC, como el Colegio de la Inmaculada de Gijón. He escogido el siguiente informe puesto que en él podéis encontrar las razones por las que han decidido realizar este cambio y sus formas de trabajo a partir de nuevas metodologías: 
http://www.aulaplaneta.com/2016/05/31/educacion-y-tic/el-colegio-de-la-inmaculada-sustituye-los-libros-de-texto-en-papel-por-materiales-digitales-y-aulaplaneta/

Así como el CEIP Aguanaz, el cual gracias a su apuesta por las TIC nos explica cómo ha logrado que sus profesores hagan uso de ellas motivando a sus alumno en la enseñanza a través de las integración de las nuevas tecnologías en las aulas: 
http://www.aulaplaneta.com/2016/06/06/educacion-y-tic/el-c-e-p-aguanaz-motiva-sus-alumnos-y-dota-de-recursos-sus-profesores-con-las-tic-y-aulaplaneta/

Además, diferentes datos y estadísticas actuales analizadas, me han permitido llegar a varias conclusiones que os explicaré a continuación. Pues en la actualidad en la mayor parte de los centros de nuestro país el número de alumnos por ordenador es de 3, sin embargo si nos trasladamos a pequeños municipios el número de alumnos por cada ordenador es inferior, pero esto es debido a que las ratios son más reducidas que en las ciudades. Otro dato curioso es que el porcentaje de aulas con conexión a Internet ya llega al 92,7%, sin embargo sigue predominando la utilización de ordenadores de sobre mesa en la mayor parte de escuelas. 

RECURSOS EN LA NUBE


Matematics: herramienta en la que podéis encontrar todo el contenido curricular de matemáticas de manera interactiva. Nos permitirá como maestros motivar y reforzar esta asignatura a nuestros alumnos, los cuales pueden ver su propio progreso e interaccionar con sus compañeros. También permite el seguimiento por parte de sus familias.




Proyecto Medusa: Proyecto de mayor importancia desarrollado por la Comunidad Autónoma de Canarias para la integración de las TIC en todas las escuelas de canarias. Esta basado en que tanto alumnos, como docentes y familias, adquieran las competencias y capacidades digitales necesarias para desenvolverse tanto en los contenidos curriculares como en aspectos de la vida cotidiana.



Teo y Bea un día en casa: Juego educativo creado por el Instituto Nacional del Consumo francés, adaptado por la Red Española de Educación del Consumidor y al Instituto Nacional del Consumo español. Con el objetivo de enseñar a nuestros alumnos a prevenir y evitar las situaciones de riesgo en el hogar.

BLOGS REPRESENTATIVOS: 



OrientaTierra: blog destinado al acceso por parte de cualquier usario de todo tipo de información, y fundamentalmente destinado a aquellos estudiantes que busquen introdución al mundo laboral.





Pyrox.es: blog creado por César Poyatos, impulsor de innovación en el ámbito educativo.  En este blog podrás acceder a entrevistas, podcast y vídeos para descubrir su particular enfoque, así como apuntarte a alguno de los talleres que imparte con el objetivo de aplicar como maestro un nuevo enfoque en el aula.






Justificaturespuesta.com:
Blog elaborado por Santiago Moll con múltiplerecursos para docentes de todo el mundo con los que quiere ayudarnos a mejorar nuestra práctica docente en el aula, a descubrir nuevas metodologías, para que desarrollemos la competencia digital de nuestros alumnos de manera eficiente.



Después de todo lo que hemos visto en la presente entrada, os dejo la presentación de mis compañeros en la que podréis encontrar otros recursos y aportaciones para ampliar información: 
https://docs.google.com/presentation/d/10ldBr7_bRrvvWw7fGitQNI6yPDehOXgjRH38Uzpdibg/edit#slide=id.g221d0ac982_4_21

VALORACIÓN DE LA EXPOSICIÓN: 
Como valoración sobre la presentación he de decir que a grandes rasgos ha sido correcta, ya que han tratado todos los aspectos a mi parecer más relevantes acerca de la competencia digital. Sin embargo, algunos de los recursos como blogs o aplicaciones no los he encontrado del todo acertados con la temática que se estaba trabajando en la exposición, así como la matodología de participación, ya que prácticamente solo ocurrió con el Kahoot! final, que también he de decir que fue útil y entretenido para comprobar si habíamos comprendido el tema presentado.



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