En la entrada de hoy me gustaría que reflexionáramos, que tratemos de analizar el grado de integración e influencia de las nuevas tecnologías en el contexto y las relaciones familiares, y como por tanto, también ha afectado a las relaciones en la escuela.
Comenzaremos con un video en el que podéis ver una situación que probablemente sea muy frecuente en las familias de hoy en día:
A partir de lo que acabamos de ver, ¿Qué cambios existen en las relaciones familiares de ahora y antes?¿Es posible que se esté perdiendo la comunicación en las familias?
Con la llegada de las nuevas tecnologías y con ello la llamada "Revolución digital", los más jóvenes tienen nuevas formas de acceder al ocio que antes no existían. Ahora, pueden pasar horas delante de la televisión, en internet, con la videoconsola o chateando por al móvil. Además, todos estos medios electrónicos nos permiten mantenernos constantemente en contacto, por lo que cuando llegamos a casa ya no estamos únicamente con nuestra familia.
Estas nuevas formas de relación y el gran uso que los jóvenes -nativos digitales- hacen actualmente de las tecnologías han generado un gran debate para la escuela: ¿Qué posibilidades existen para el uso de las TIC también en la escuela? ¿Es bueno que nuestros alumnos utilicen también las nuevas tecnologías cuando están en clase?
Todos los maestros seguramente nos hemos encontrado con la experiencia de proponer a nuestros niños por ejemplo a hacer un trabajo de búsqueda a través de Internet, y tenemos por una parte, la desaprobación de algunas familias que prefieren la consulta a través de los libros, y, por otra parte, con el entusiasmo de aquellas familias a las que les parece bien que se empleen los avances TIC en las aulas, o incluso que aprovechan este tipo de propuestas para sentarse con sus hijos para acompañarles en el uso de la red.
Tiendo en cuenta los avances en la sociedad, es importante que las familias de nuestros alumnos, a pesar de tener diferentes acercamientos a las TIC que ellos, traten de tener un papel activo en la alfabetización digital de los niños. Para que las familias puedan relacionarse y comprender mejor a sus hijos es importante que poco a poco vayan teniendo una actitud positiva ante los avances tecnológicos y vayan dominando nuevas habilidades y conocimientos.
Como sucede con todo, el uso de las tecnologías en el ámbito familiar también tiene sus ventajas e inconvenientes que ahora os voy a explicar:
VENTAJAS:
Como sucede con todo, el uso de las tecnologías en el ámbito familiar también tiene sus ventajas e inconvenientes que ahora os voy a explicar:
VENTAJAS:
-Facilitan el acceso a la información.
-Ayuda en las tareas escolares.
-Consumo gratuito de bienes culturales y de entretenimiento.
-Prensa libre, contenidos de libre acceso (en la Nube).
-Acceso a radio y televisión digitales
-Ampliación de las posibilidades de elección.
-Ayuda en las tareas escolares.
-Consumo gratuito de bienes culturales y de entretenimiento.
-Prensa libre, contenidos de libre acceso (en la Nube).
-Acceso a radio y televisión digitales
-Ampliación de las posibilidades de elección.
DESVENTAJAS:
-Pérdida de privacidad.
-Acceso de menores a contenidos inadecuados.
-Negociar el tiempo de uso de las redes sociales-> conflictos.
-Individualismo (no es necesaria la cercanía física).
-Aislamiento y deterioro de las relaciones familiares.
-Solapamiento esfera familiar y profesional (teletrabajo).
Ya os he explicado la relación de las nuevas tecnologías en las relaciones familiares, pero ahora vamos a centrarnos en lo que como maestra, nos afecta en la escuela: ¿Qué posibilidades tienen las TIC en el ámbito educativo? ¿Podría servirnos para una mejor comunicación con las familias de nuestros alumnos?-Pérdida de privacidad.
-Acceso de menores a contenidos inadecuados.
-Negociar el tiempo de uso de las redes sociales-> conflictos.
-Individualismo (no es necesaria la cercanía física).
-Aislamiento y deterioro de las relaciones familiares.
-Solapamiento esfera familiar y profesional (teletrabajo).
Como hemos podido ver, las TIC pueden ser una herramienta fundamental en la comunicación familia-escuela. Para ello, es necesaria una gran implicación tanto nuestra como profesores, como de las familias de nuestros discentes, para lograr una comunicación eficaz mediante el uso de estos nuevos medios de comunicación. Y es que está comprobado que un buen acercamiento entre la cultura escolar y familiar mejora el rendimiento de nuestros estudiantes.
Una pregunta interesante que puede que os estéis haciendo sería:¿Y qué recursos podemos usar los maestros para comunicarnos con las familias?
En primer lugar tenemos las Webs y los Blogs, los cuales tienen principalmente carácter informativo, por lo que en el caso de los docentes, nos limita las comunicaciones ya que no suelen ser bidireccionales para que la familia pueda responder aquellas cosas que los maestros trasmitamos.
Un ejemplo sería el Blog del AMPA del CEIP Ntra. Sra. del Rosario de Hellín:
Por otra parte, tenemos los correos y plataformas, las cuales sí nos ofrecen de manera inmediata una función totalmente comunicativa y bidireccional con las familias de nuestros alumnos, y además de carácter individualizado. Aunque para ello será necesario que las familias reciban información y formación para que pierdan la desconfianza y el miedo a los desconocido.
Como ejemplo tenemos la plataforma de gestión escolar Clickedu, y aquí os dejo su enlace y un video en el que nos explican en qué consiste y cómo utilizarla para comunicarnos con las familias:
Otra posibilidad son las conocidas como escuelas de padres, las cuales pueden ser tanto presenciales como virtuales, mediante espacios de diálogo discusión e intercambio de experiencias, estimulan la participación de la familia en la escuela a través de herramientas y orientaciones para afrontar los retos de la paternidad. Ejemplo de ello son las escuelas infantiles municipales GEIM, las cuales como gran innovación, cuentan con una emisora de radio local en Internet.
APLICACIONES EDUCATIVAS:
Como una opción distinta a las anteriores, contamos con las aplicaciones educativas, estas se utilizan mediante los dispositivos móviles, por ello nos proporcionan una comunicación sencilla y rápida desde cualquier lugar y hora, para conseguir así una buena comunicación entre nosotros los docentes y los familiares de los niños que tenemos en clase.
Hablaremos ahora de una de las más conocidas y utilizadas, Edmodo. Personalmente como docente me parece la más completa y adecuada para comunicarnos tanto con los estudiantes como con sus padres y madres. Para entender en qué consiste en modo y cómo funciona os dejo este video explicativo en el que tenéis un tutorial para entrar y crear una cuenta tanto como profesor, alumno o padre/madre:
Otra aplicación también bastante utilizada es Remind, conocido como "el Whatsapp de los profesores", ya que permite una comunicación escuela-familia muy similar a la famosa aplicación que todos utilizamos. Sin embargo, en Remind somos los profesores los que decidimos cuando se inicia o finaliza una conversación, no se utilizan números de teléfono y por mayor seguridad, no se permite editar o eliminar las conversaciones.
Aquí os dejo un video en el que podéis ver todas la ventajas y posibilidades de esta aplicación (está en inglés pero podéis verlo con subtítulos pulsando en el botón de la barra de opciones):
Un último ejemplo de aplicación es Itaca, un proyecto creado por la Generalitat Valenciana, que nos permite a los maestros enviar y recibir notificaciones de la familia referentes a faltas y retrasos de los alumnos, notas o anuncios de interés. Se trata de una app sencilla, eficiente e intuitiva, además de segura y legal. Sin embargo, tiene como inconvenientes como la falta explicaciones sobre su funcionamiento o la imposibilitad de contacto con la dirección del centro.
Otras aplicaciones son: Moodle, redAlumnos y Qualitaseducativa.
Como otras propuestas de uso de TIC en la comunicación con las familias tenemos las redes sociales. En esta imagen tenéis una gráfica que representa la cantidad de uso de cada red social en el ámbito educativo:
Para finalizar el apartado de propuestas os explicaré las Wikis, que como ya conocís de otras entradas son sitios web formados por diversas páginas que puedem ser editados por cualquier usuario. ¿Y cómo podemos usarlas para comunicarnos con las familias de nuestro alumnado?
Podemos usarlas para iniciar discusiones sobre la organización del aula, para informarles del material que deben traer sus hijos a clase o para informarles de próximas reuniones. Además podemos utilizarlas con nuestros estudiantes para organizar proyectos de trabajo, crear un club de lectura o trabajar con una novela. Para ello, podemos utilizar una de las web de creación de wikis más conocidas como es Wikispaces.
Colegio que emplean la wikis para la comunicación escuela-familia son el Colegio Zazuar de Madrid y el Colegio Ntra. Sra. de los Infantes de Toledo.
A continuación, os propondré una serie de actividades que como maestra he utilizado con mis alumnos y que son de especial utilidad para favorecer la comunicación con los niños y sus familias:
1. Creación de una wiki: destinada para alumnos de los últimos cursos de Educación Primaria, deberán crear una wiki participando al menos una vez a la semana, y en la que podremos intervenir tanto el docente como sus familias al menos una vez al mes.
2. Itaca: invitamos a las familias a una charla acerca de esta apliacación educativa y sus posibilidades y ventajas de funcionamiento.
3. EDpuzzle: realizamos una reunión informativa a padres y alumnos preadolescentes sobre los peligros de las redes sociales y les presentamos un test para comprobar lo aprendido con la asamblea. Este se llevará a cabo mediante un video que he creado en el que durante su transcurso van respondiendo diferentes cuestiones.
Para ampliar información os dejo diferentes webs y artículos interesantes sobre el tema tratado hoy:
WEBS:
Artículo recomendado: Internet en la vida de nuestros hijos ¿Cómo transformar los riesgos en oportunidades?.
Y por último un video que considero interesante y os recomiendo ver:
Aquí tenéis la presentación en la que encontraréis toda esta información y con la que entenderéis mejor y ampliaréis información sobre lo que os he explicado en la presente entrada:
Como maestra para concluir el tema de hoy, opino que tanto la escuela como las familias hemos de ser conscientes y adaptarnos de los cambios que se están produciendo en nuestra sociedad a la hora de comunicarnos. Y es que los niños de hoy están cada vez más introducidos en el mundo de las TIC, ¿Y cómo podemos aprovecharlo?. Familias y escuela hemos de trabajar conjuntamente para conseguir un uso eficiente y productivo de todos estos recursos digitales. Para ello, hemos de conseguir que padres y madres estén receptivos y predispuestos al uso de los nuevos recursos ofrecidos por las TIC mediante charlas y asambleas, y una vez conseguido podemos emplear numerosas webs y plataformas que permiten comunicarnos tanto con los niños como con sus familias para, de esta manera, favorecer las relaciones entre nosotros y con ello conseguir lo que más nos importa, mejorar el rendimiento académico de nuestros discentes.
VALORACIÓN DE LA EXPOSICIÓN
La presente exposición me ha resultado muy interesante, ya que es un tema que cuando lleguemos a las aulas nos será especialmente útil conocer todas las aplicaciones y recursos digitales que podemos usar para comunicarnos con los niños y sus familiares. Centrándome ahora en la exposición, la explicación que llevaron a cabo me pareció muy correcta, así como la presentación, la cual me ha parecido muy completa en cuanto al contenido y recursos empleados tales como videos e imágenes explicativas. Por tanto, tanto por la metodología para explicarnos el tema como por todo lo que utilizaron para ello, no tengo nada que objetar, en general ha sido muy apropiada y ajustada a las demandas del trabajo.
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