sábado, 8 de abril de 2017

LA COMPETENCIA DIGITAL DEL PROFESORADO

En el día de hoy, trataremos de conocer las nuevas competencias y roles que los docentes hoy en día tenemos que llevar a cabo en nuestras aulas con unos alumnos cada vez más introducidos en el mundo de las nuevas tecnologías.


En la nueva sociedad tecnoglobalizada en la que vivimos, nuestra formación como maestros en el ámbito de las TIC es cada vez más importante. Y es que la escuela, como parte de la sociedad, ha de actualizarse al mismo tiempo que esta, y por tanto nosotros hemos tanto de ser conocedores de las TIC utilizadas por nuestros alumnos, como de desarrollar un nuevo papel en las aulas para adaptarnos a los nuevos cambios.

Entonces, ¿qué funciones tenemos los docentes en los nuevos escenarios tecnológicos?

Antes de responder a esta pregunta, vamos a echar la vista atrás para comparar el rol que teníamos los maestros hace un tiempo, con el rol que desempeñamos actualmente caracterizado por una metodología constructivista.

El docente tradicional podría definirse como autoritario, en sus clases el papel de los discentes era el de receptores pasivos de un conocimiento totalmente memorístico, es decir, lo que se conoce como clase magistral. En cambio, con el método de aprendizaje constructivista los maestros somos guias de nuestros alumnos, para que sean ellos los que construyan su propio conocimiento, a través de un aprendizaje no solo conceptual sino también procedimental, en el que fomentamos su pensamiento crítico, es decir, les enseñamos a aprender a aprender.
Esta comparativa nos permite entender la primera idea que he presentado, pues al mismo tiempo que evoluciona nuestra sociedad, la forma de enseñanza, la manera de expresar el conocimiento a los niños y los paradigmas pedagógicos, también han de ir cambiando.

Por tanto, nosotros los docentes, hemos de adaptarnos a estos nuevos escenarios tecnológicos, pues la práctica docente según como se lleve a cabo, afectará a la aplicación de las TIC en el aula. El nuevo reto para quienes proponen  proyectos de incorporación de las TIC en educación son las actitudes de los docentes respecto a las nuevas tecnologías. Una buena actitud del profesor será la caracterizada por:
  • Tener una actitud positiva y estar receptivos.
  •  Formación constante.
  •  Decidir cómo las voy a aplicar (las TIC tiene que ser la herramienta de aprendizaje).
  • Utilizar las TIC con destreza.
      Estas actitudes de interés y predisposición frente al empleo de las nuevas tecnologías como herramienta en nuestras aulas, podría concretarse en el desarrollo de la competencia digital del docente. La cual implica, en primer lugar, conocer el uso de las TIC que voy a utilizar, es decir, formarnos en ellas antes de utilizarlas en clase, después decidir cómo vamos a hacer uso de estas y con qué finalidad, y posteriormente aplicarlas metodológicamente. 
    Para comprender este nuevo reto del docente en la nueva sociedad tecnoglobalizada, vamos a ver este pequeño video donde nos explicarán tanto el papel del maestro como el de los nuevos alumnos del siglo XXI: 



     Como hemos visto en el video, no solo nos centraremos en el papel del profesor, también es importante destacar las nuevas competencias del alumno que aparecen con la llegada de las nuevas tecnologías. Y es que con el surgimiento de las TIC, nacieron las conocidas como sociedad de la información y sociedad del conocimiento. Pues hoy en día, con un solo "click" los niños tienen al alcance de su mano múltiples cantidades de información de cualquier temática. El problema ahora es, ¿Qué información es válida?

     Con la sociedad de la información, el objetivo era la acumulación de todas esas grandes cantidades de información y datos sin ningún tipo de discriminación. No obstante, con la sociedad del conocimiento, el niño ha de tener la capacidad de seleccionar la información, reelaborarla y modificarla, es decir, de construir su propio conocimiento, como he explicado anteriormente, de aprender a aprender.
    
    No obstante, este nuevo enfoque de construcción de conocimiento ha provocado el surgimiento de un gran debate: ¿Podríamos desaparecer los profesores?
     Como maestra mi respuesta es no, pues los docentes hemos de tener siempre la función de seleccionar qué contenido queremos que aprenda el alumno, a partir de las herramientas tecnológicas y plataformas web que se nos ofrecen, así como de seleccionar las fuentes de información que pueden ser utilizadas, ya que también esta es una forma de transmitir conocimiento, no únicamente guiándole. 

Resultado de imagen de modelo tpackEste problema nos lleva a encontrarnos con el modelo TPACK, desarrollado entre el 2006 y 2009 por los profesores Punya Mishra y Mattew J. Koehler, el cual que determina los distintos tipos de conocimiento que un docente necesita dominar para una adecuada y eficaz integración de las TIC en su proceso de enseñanza. 

Para ello propone un equilibrio entre contenido, pedagogía y tecnología, siempre teniendo en cuenta el contexto en que se aplica. Una de sus máximas desarrolladoras y exponentes, Judi Harris, en este video nos explica en mayor profundidad en qué consiste este modelo: 


Gómez, C.L. (2014). Modelo TPACK. Recuperado desde: https://carlosluisgomezvalderrama.wordpress.com/2014/03/22/el-modelo-tpack/ 

Como ejemplo si propusiésemos explicar Guerra Civil Española utilizando las herramientas TIC tendríamos que dominar los siguientes puntos:

  1. Todos los conocimientos específicos sobre el tema: causas, consecuencias, contexto o desarrollo del mismo.
  2. Método y estrategias didácticas de enseñanza, en este caso de historia de España.
  3. Wkis, blogs, videos, podcast, herramientas de líneas de tiempo, bibliotecas virtuales, videotecas históricas, foros de debates...
Sin embargo, aunque se proponga un equilibrio la base siempre será el contenido. ¿Y cómo transmitimos ese contenido? Mediante la pedagogía y las tecnologías. Nuestro objetivo como maestros es integrar las tecnologías en el aula eficazmente, no usarlas como forma de aprender sino utilizar ese recurso como aprendizaje.

Además, el modelo TPACK nos ofrece una serie de modelos de ejercicios para aplicar en cada asignatura: 

1.   KODU GAME DAB: permite el desarrollo de la creatividad, la imaginación, la lógica, el trabajo en equipo y la cooperación.
2.  Toondoo: se trata de una web para que nuestros alumnos creen cómics o libros mediante el uso de las TIC, y por parejas les daremos una guía con los contenidos, pero tendrán tanto información válida como innecesaria por lo que tendrán que seleccionar la más adecuada para posteriormente elaborar el cómic.
3. Educaplay: esta plataforma esta específicamente creada para el trabajo de nuestra competencia digital como docentes. En ella al registrarnos podemos subir actividades y presentaciones, comentar actividades de otros docente, etc. Además sirve para introducirnos a los maestros en el uso TIC porque ofrece tutoriales para facilitar el aprendizaje virtual.

De acuerdo a todo lo que hemos visto, en mi opinión como maestra, es importante que estemos en constante formación tanto en nuevas tecnologías como en nuevos métodos o formas de enseñanza, ya que nuestra la sociedad está en constante cambio, y por tanto tenemos que actualizar nuestras aulas a lo que sucede fuera de ellas. Además, pienso que muy es necesaria la filosofía que defiende el método TPACK, es decir, que exista ese equilibrio entre el uso de las nuevas tecnologías para la enseñanza, los contenidos que impartamos en clase y la pedagogía que empleemos. Y es que no debería existir ese debate sobre si los docentes podríamos ser sustituidos o no por las nuevas tecnologías, ya que nosotros somos los encargados de guiar a nuestros alumnos en la construcción de su propio conocimiento, utilizando las TIC siempre como herramienta de aprendizaje y no como sustitutivo de nuestro papel como educadores.

Para finalizar, os dejo una presentación en la que encontraréis todos los contenidos que hemos visto, y otros más con los que podeis ampliar vuestro aprendizaje de hoy:

VALORACIÓN DE LA EXPOSICIÓN:
En primer lugar, el contenido tratado durante la presentación me pareció adecuado y ajustado a los objetivos y contenidos establecidos. Sin embargo, el orden y la disposición de algunas de las diapositivas en ocasiones me resultó un poco lioso. También pienso que hubiese resultado favorable para ellas un reparto más equitativo de los tiempos y de cada tema desarrollado. Pero en general la exposición ha sido aceptable sobre todo por las actividades propuestas, ya que me han parecido muy originales, así como los materiales complementarios que han incluido.













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