¿Conocéis la situación de las personas con necesidades educativas especiales en las escuelas? ¿Y cómo las TIC pueden ayudar para conseguir su integración?
En primer lugar, es importante que antes de empezar delimitemos algunos conceptos para entender el tema de hoy relacionado con la inclusión de las personas discapacitadas en las aulas. Por tanto, ¿Qué es una escuela inclusiva?
Una escuela inclusiva es aquella que garantiza a todos los alumnos el acceso a una cultura escolar común (basada en la aceptación y el respeto) en una sociedad plural, que les proporcione una formación básica académica y humana, de calidad y gratuita, y en igualdad de oportunidades de acceso al conocimiento. De acuerdo a esta definición, las instituciones escolares deben aceptar la diversidad y dar una respuesta educativa que consiga el desarrollo óptimo potencial de todos y cada uno de los alumnos y alumnas.
Dentro de esta diversidad se encuentran, por tanto, aquellos niños con discapacidades. Definimos a las personas con discapacidad como aquellas que presentan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales, previsiblemente permanentes que, al interactuar con diversas barreras, no tienen la capacidad necesaria para participar de forma plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás. Así, atender a la diversidad significará hacer hincapié en la atención individualizada, prevenir las dificultades de aprendizaje y poner en práctica mecanismos de refuerzo. Para ello, podrán considerarse medidas como por ejemplo el apoyo en el grupo ordinario, los agrupamientos flexibles o las adaptaciones del currículo.
Y es que la escolarización de este alumnado, se dará en centros de educación especial solamente cuando, de forma excepcional, sus necesidades no puedan ser atendidas en el marco de las medidas de atención a la diversidad de los centros ordinarios, todo ello, con la correspondiente confirmación de los padres o tutores legales.
Para entender mejor la situación de los niños con necesidades educativas en nuestro país aquí os dejo de forma esquemática la evolución del marco legislativo educativo de España referente al alumnado discapacitado:
- 1985 → Iniciación Educación Inclusiva. Educación especial concebida como proceso paralelo al sistema ordinario.
- 1990 (LOGSE) → Introducción 1ª vez del término NEE.
- 2006 (LOE) → Escolarización sin exclusiones.
- 2013 (LOMCE) → Objetivo: promover el máximo desarrollo potencial personal académico-profesional de los discentes.
De acuerdo a lo que hemos visto hasta ahora podemos hacernos una pregunta, ¿Es lo mismo inclusión que integración?
No son lo mismo, ya que desde la perspectiva de la Escuela Inclusiva, todos los alumnos se benefician de una enseñanza adaptada a sus características individuales, mientras la integración, se refiere a que solamente lo harán aquellos alumnos que presenten necesidades educativas especiales. Esto es debido a que la integración educativa ha tenido como principal preocupación reconvertir la educación de los discentes con NEE integrados en la escuela común, trasladando así el enfoque individualizado y rehabilitador (propio de la educación especial) a la escuela ordinaria. Mientras que la inclusión, por otra parte, implica el cambio substancial de la propuesta pedagógica tradicional de las escuelas, para dar así respuesta a las necesidades educativas de todos los niños y niñas sin distinción.
¿Y qué papel tienen las TIC en la inclusión?
Es evidente que los proyectos TIC orientados a personas con necesidades educativas especiales representan una brillante alternativa educativa para lograr su inclusión en la sociedad del conocimiento, pues permitirán que se formen en ambientes enriquecidos de aprendizaje, paliando así los posibles déficits sociales, económicos, escolares y culturales, facilitando la igualdad en el acceso a la calidad del aprendizaje y ayudando a que puedan acceder a conocimientos que no se encuentran en su contexto inmediato. A rasgos generales podemos decir que las TIC por tanto:
- Ponen en acción mejores y nuevos aprendizajes.
- Permiten formarse en ambientes enriquecidos de aprendizaje.
- Favorecen innovaciones pedagógicas.
- Facilitan los procesos de comunicación.
- Eliminan las barreras que impiden el acceso de todas las personas a la información.
Existen algunos centros que en especial favorecen la educación inclusiva de los niños con necesidades educativas especiales (tenéis los enlaces de cada escuela donde podéis encontrar más información haciendo "click" en sus nombres). Como ejemplos encontramos:
- Colegio Ágora: abierto a todo tipo de niños y niñas que hasta ahora no podían ser integrados en escuelas ordinarias por sus discapacidades psíquicas, físicas o por inadaptaciones sociales, etc.
- Escuela 2: especialmente concienciada con el autismo, la cual se define como una cooperativa de enseñanza comprometida con la educación integral de los alumnos/as a nivel académico, personal y social, preparándolos para participar en la actividad ciudadana ejerciendo sus derechos y responsabilidades.
- Ponce de León: que lleva trabajando más de 30 años por la educación integral de niños, jóvenes y adultos con especial dedicación y cariño hacia la comunidad sorda. Se trata de un centro innovador que pone al alcance del alumnado los recursos necesarios para una formación básica satisfactoria.
Para lograr la inclusión de estos niños con NEE como hemos visto un recurso de gran utilidad es el empleo de las nuevas tecnologías. Sin embargo, para que puedan ser utilizadas por todos los alumnos serán necesarias una serie de adaptaciones.
Estas adaptaciones pueden llevarse a cabo tanto en el hardware como en el software, e irán siempre destinadas a resolver los problemas de nuestros alumnos según su discapacidad específica.
Enlace: http://www.elmundo.es/baleares/2014/11/09/545f9929ca47414c438b4580.html
PROBLEMAS RESPECTO AL HARDWARE:
- Alumnos con discapacidad visual: percibir el contenido reflejado de la pantalla y el movimiento del ratón.
- Alumnos con discapacidad auditiva: percibir los sonidos emitidos.
- Alumnos con discapacidad cognitiva: dificultad en la comprensión de la información.
- Alumnos con discapacidad motora: entorno de trabajo poco o nada adaptado.
SOLUCIONES RESPECTO AL HARDWARE (PERIFÉRICOS DE ENTRADA):
Algunos ejemplos que podríamos utilizar en nuestras aulas respecto a los sitemas periféricos de entrada, es decir, aquellos que nos permiten introducir información dentro del ordenador, son los siguientes:
Mansilla, J. (2012). Tecnología adaptativa. Recuperado desde: http://kinesioxinclusion.blogspot.com.es/2012_06_01_archive.html
- Emuladores de ratón: dependiendo de la necesidad del alumno pueden ser de joystick, por vibración, con pulsadores e incluso por mirada. Para que veáis como funciona el manejo de este último, aquí podéis ver el video de Gemma, que como veremos no solo es capaz de mover el ratón a través de sus ojos, sino que también le permite comunicarse mediante un pictograma y sintetizadores de voz:
- Emuladores de teclado: desde los más tradicionales y utilizados como el licornio, aquellos creados para facilitar el uso de un teclado normal como atriles o reposamanos, y por último, teclados especiales, como los que únicamente requieren de una sola mano, los ampliados o los sistemas de reconocimiento de voz. Por ejemplo os dejo este video en el que nos explican un nuevo teclado expandido desarrollado especialmente para personas con discapacidad visual y motora:
- Pantallas táctiles: posibilitan el acceso al contenido digital mediante la utilización de los dedos o de un señalador.
Respecto a aquellos que nos permiten la salida de información del ordenador, es decir, los conocidos como periféricos de salida, podemos encontrar por ejemplo los sintetizadores de voz, impresoras braille y de ampliación del contenido, así como de salidas por vibración.
Para que veáis el trabajo que lleva a cabo el CIDAT de la ONCE, os he adjuntado este video en el que brevemente nos explican su labor a la hora de desarrollar herramientas toflotécnicas para facilitar el acceso a las nuevas tecnologías a las personas con discapacidad visual, tales como las impresoras braille anteriormente citadas:
Una vez ha sido adaptado el hardware al alumno, surge la problemática de la inadaptación de los contenidos digitales. Por ejemplo, el visionado de un contenido audiovisual carente de subtítulos, que puede entrañar dificultad para aquellos discentes con alguna discapacidad auditiva.
Para solventar estas barreras son necesarios en primer lugar, la adaptación de los navegadores a través de los recursos que ofrecen los navegadores convencionales o mediante navegadores especiales (como ejemplo WWAAC web Browser o pwWebSpeak).
En segundo lugar, tenemos el problema de la accesibilidad a documentos web. Hemos de tener en cuenta que si las personas discapacitadas no tienen acceso a la información se les está privando de sus derechos básicos y fundamentales.
PROBLEMAS DE ACCESO AL SOFTWARE:
Para el alumno con problemas visuales podemos destacar:
PROBLEMAS DE ACCESO AL SOFTWARE:
Para el alumno con problemas visuales podemos destacar:
- Imágenes y gráficos sin ningún tipo de descripción.
- Pantallas de navegación que requieren necesariamente el uso de ratón.
- Tablas y cuadros en columnas paralelas.
- Diseños que requieren desplazarse de derecha a izquierda para ver todo el texto.
- Los comandos están descritos auditivamente.
- Videos sin subtítulos.
- Sonido no adaptado a las necesidades del individuo.
- Excesivo contenido textual en la pantalla.
- Disposición inadecuada de los elementos de las páginas.
- Inadaptación del tipo de fuentes utilizadas (ajustes de tamaño y estilo).
- Dificultades relacionadas con la discriminación de los colores en cuanto al texto y fondo.
- Multinivel de enlaces.
- Tamaño reducido y proximidad de los botones de navegación.
- Presión de varias teclas a la vez a la hora de realizar comandos.
- Diseños que requieren desplazarse de derecha a izquierda para ver todo el texto.
- Uso necesario del ratón en ciertas pantallas de navegación.
SOLUCIONES/ TECNOLOGÍA DE APOYO
Para poder superar las barreras derivadas de la utilización del software podríamos adquirir para aplicar en nuestra aula programas de redefinición de teclado, teclados virtuales (directamente reflejados en la pantalla), magnificadores de caracteres, entre otros.Tras hacer un recorrido por los diferentes recursos TIC útiles para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros alumnos con necesidades educativas especiales, llegamos a la conclusión de que nuestro papel en la planificación y selección de los recursos tecnológicos más adecuados es esencial. Pues tenemos que conocer tanto de los diferentes medios TIC (funcionalidad, limitaciones y disponibilidad), como de las características del alumno (motivación, intereses, necesidades y habilidades) que vaya a hacer uso de esas tecnologías adaptadas.
De esta forma, nuestra formación en la operatividad de las TIC es fundamental para una adecuada selección de la tecnología adaptada que emplearán nuestros discentes en el aula. Por ello, tanto nuestro trabajo como la colaboración e información a las familias serán claves para la consecución de los objetivos y correcta integración de las TIC en el contexto educativo. Con ello, conseguiremos una educación de calidad, ofreciendo a todos los niños igualdad de oportunidades en el acceso a la información.
En el siguiente video podéis ver la explicación del informe VIU, un informe que trata ofrecer una revisión del estado actual de la investigación sobre las actitudes que se adoptan hacia las personas con diversidad funcional en el seno de la comunidad educativa, tanto de nosotros como maestros, de las familias y de sus propios compañeros:
Por otro lado, tenemos un artículo bastante interesante sobre una investigación desarrollada por la Universidad de Cádiz acerca del tema tratado en el día de hoy, como sabéis el uso de las TIC para el fomento de la escuela inclusiva: http://digibug.ugr.es/bitstream/10481/22999/1/rev161COL4.pdf
Como último recurso, os recomiendo un video que podrá serviros para consolidar todo lo que hemos aprendido hoy:
- Visita al Centro de Recursos Educativos de la ONCE (CRE): con el objetivo de que nuestros alumnos conozcan tanto la realidad del alumnado con alguna discapacidad visual, como las herramientas existentes para favorecer el desarrollo e integración de estos discentes a través de diversos talleres de discapacidad visual, de deporte adaptado, de braille y de herramientas tiflotécnicas:
- Videojuego: "Iredia: el secreto de Atram": se trata de un videojuego que podemos utilizar en clase para acercar a los niños la realidad de sus compañeros sordos, a través de situaciones en las que comprenderán sus limitaciones poniéndose en el papel de Sara, una niña que acaba de tener una hermanita con discapacidad auditiva.
- "Inventores": en esta actividad dividiremos a nuestros alumnos en grupos de 4 a 5 participantes, tendrán que imaginarse que son inventores, y con la yuda de una tablet con aplicaciones para dibujar, crear inventos tecnológicos para ayudar a otros niños con discapacidades.
Para concluir la entrada de hoy, me gustaría que visualizárais este último video acerca de como las TIC pueden ayudar a muchas personas no solo para acceder a información y comunicarse, sino para vivir:
Después de haberlo visto, como maestra opino que tenemos que ser conscientes de la evolución de la sociedad y debemos adaptarnos a los cambios que se van originando en ella. Tenemos un papel esencial en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en el que actualmente las nuevas tecnologías están muy presentes, por ello debemos seleccionar los recursos tecnológicos más adecuados al mismo tiempo que debemos conocer las características de nuestro alumnado, aplicando tales recursos según las necesidades de los mismos. De igual forma, nuestra formación en los avances de las TIC es fundamental para una buena organización de escenarios de aprendizaje en nuestra clase, ya sea para los alumnos con NEE como para el resto de discentes. Mención merece también el apoyo de las familias, ya que estas serán una pieza importante para que el proceso de formación continua de sus hijas e hijos no empiece y termine en el horario lectivo escolar. No debemos olvidar que el fin último de nuestro trabajo es proporcionar una educación de calidad, ofreciendo a todos los alumnos la igualdad de oportunidades en el acceso a la información, adoptando así una perspectiva inclusiva en el diseño de las situaciones de enseñanza-aprendizaje.
Aquí tenéis la presentación elaborada por mi y grupo de trabajo que os servirá para completar lo aprendido y comprender mejor los contenidos de hoy:
Aquí tenéis la presentación elaborada por mi y grupo de trabajo que os servirá para completar lo aprendido y comprender mejor los contenidos de hoy:
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