Comenzaremos esta página realizando un explicación sobre varios temas, como son la protección de datos, la privacidad en la red y el cyberbullying, todos ellos relacionados con la sociedad de la información. Pero no podemos empezar sin preguntarnos: ¿Sabemos qué es eso de sociedad de la información?
La sociedad de la información, se trata de nuestra sociedad más actual, la cual se basa en la utilización de
los recursos digitales para la creación, distribución y manipulación de la información, cada vez en mayor cantidad y a mayor velocidad; así como en estar conectados en cualquier momento y lugar.
En primer lugar, hablaremos de la seguridad en la red:
Hace referencia a todas las políticas adoptadas con el objetivo de proteger los datos y recursos informáticos de los usuarios y mantener el libre intercambio de información sin ningún tipo de riesgo. Estos riesgos o amenazas pueden ser de dos tipos:
- Internos: creados dentro de la red.
- Externos: creados fuera de la red, por lo que pueden prevenirse.
Hace unos años, protegíamos únicamente nuestro ordenador y su sistema operativo, pero a partir de la aparición de Internet, solo protegiendo este aspecto, no garantizamos nuestra seguridad. Para que lo entendáis mejor os adjunto el siguiente video en el que aparecen 10 claves para un uso seguro de la red:
En segundo lugar, trataremos lo que se conoce como protección de datos. Este aparado nos lleva a formularnos la cuestión: ¿Sabemos lo que sucede con nuestros datos dentro de la web?
Es una realidad que poca gente tiene conocimiento de ello. Y es que la seguridad de nuestros datos es un derecho fundamental incluido en la propia Constitución. Por ello, para garantizar nuestra protección existe la Agencia Española de Protección de Datos, la cual defiende
nuestros derechos y vela por la seguridad de nuestra información.
Como video explicativo acerca de la función de la Agencia Española de Protección de Datos:
Esto nos lleva también a preguntarnos, ¿Por qué nuestro navegador tiene tantos datos sobre nosotros? ¿Por qué siempre nos sugieren búsquedas o anuncios publicitarios sobre aquello que nos interesa?
Aquí es donde entran los Cookies que a continuación os explicaré. Se trata de archivos creados por las webs, los cuales contienen ciertas cantidades de datos que se envían entre un emisor y un receptor. Esto permite que los usuarios estemos "controlados", pues cuando, al entrar en una página, aceptamos esos pequeños mensajes -que frecuentemente ignoramos- permitimos a los sitios web almacenar información sobre nuestros hábitos de navegación, como por ejemplo los artículos que incluimos en carritos o cestas de la compra de determinadas páginas.
Para que lo comprendáis mejor os incluyo este vídeo, está en inglés pero considero que es muy completo y está muy bien explicado, os aconsejo que utilicéis subtítulos si lo necesitáis:
Además, no siempre recibimos contenidos que nos resultan interesantes o hemos solicitado. Este tipo de mensajes no solicitados se llaman spam o correo basura, los cuales son cualquier tipo de publicidad no deseada o aquellos que recibidos muchas veces en nuestros mails y provienen de un remitente desconocido. Para enviar correos spam, los expedidores suelen comprar bases de datos con las miles de direcciones de correos electrónicos.
Me parece importante que conozcáis que el spam es ilegal en muchos países, y de acuerdo a ello los usuarios además de la vía judicial, podemos protegernos con el uso de software o filtros que permiten bloquearlo. Sin embargo, como vemos en la siguiente noticia, España está entre los países que más spam envían, y no solo eso, el autor de la investigación recalca que la ley mencionada anteriormente, de acuerdo a la gran cantidad de spam que se sigue emitiendo, es una medida con escaso impacto.
A continuación, os aclararé en qué consisten los derechos de explotación y la propiedad intelectual. Pues es un error muy común pensar que se trata de los mismo, aunque es verdad que están relacionados.
La propiedad intelectual es un tipo de propiedad, referida a
los bienes culturales, en la que una vez transcurrido un período de tiempo, se extinguen los derechos económicos sobre tal propiedad, Es decir, es como si caducara, pudiendo ser desde entonces libremente utilizada por cualquiera. El derecho de autor es el conjunto de derechos que posee el autor como creador de un bien cultural.
Hay dos tipos:
- - Derechos morales: reconocimiento como autor y
respeto por la obra.
- - Derechos patrimoniales: beneficios que puedo
obtener por la obra.
- Derechos de explotación: permite al autor autorizar o prohibir los actos de explotación de su obra y poder exigir una retribución a cambio.
- Derechos compensatorios: permiten compensar las posibles pérdidas ocasionadas por los derechos dejados de percibir.
Considerando los términos y condiciones de uso, os formulo varias preguntas: ¿Realmente un usuario normal puede entender los términos
empleados? ¿Son estables en el tiempo? ¿Sabías que estás firmando un contrato?
¿Es igual la legislación en todos los países?
El problema es que un número muy reducido de personas los leen, y muchas veces por no leerlos aparecen problemas.
Esto nos lleva a preguntarnos: ¿Por qué no los solemos leer? Ejemplo de ello es este pequeño articulo en el que se realiza una crítica al lenguaje y a la longitud de estos contratos, ya que no facilitan que los consumidores lean y por tanto, sepan aquello que están contratando; por ejemplo aquellos que habitualmente firmamos al comprar un productor en la web o al registrarnos en una red social.
https://www.unocero.com/2017/03/24/el-absurdo-de-los-terminos-y-condiciones-en-los-contratos/
Imagen: CC0 Public Domain. Enlace: https://pixabay.com/es/contrato-presentaci%C3%B3n-conocer-1020433/
Esto nos lleva a preguntarnos: ¿Por qué no los solemos leer? Ejemplo de ello es este pequeño articulo en el que se realiza una crítica al lenguaje y a la longitud de estos contratos, ya que no facilitan que los consumidores lean y por tanto, sepan aquello que están contratando; por ejemplo aquellos que habitualmente firmamos al comprar un productor en la web o al registrarnos en una red social.
https://www.unocero.com/2017/03/24/el-absurdo-de-los-terminos-y-condiciones-en-los-contratos/
Centrándonos en el ámbito de las redes sociales, como sabéis consisten en plataformas
web donde los usuarios se mantienen en contacto y compartes gustos personales,
opiniones, etc., por lo que tienen numerosas ventajas a la hora de comunicarnos. Sin embargo, ¿Siempre se hace un buen uso de ellas?
Si nos introducimos en el ámbito escolar, encontramos lo que se conoce como CYBERBUYING, que es el acoso a una persona o grupo de personas que
tiene lugar a través del uso de operadores electrónicos, tales como las redes
sociales. Y es que las nuevas tecnologías han abierto un nuevo camino a los acosadores, pero cabe destacar que no son únicamente ellos los que propician el acoso a la víctima, este acoso suele estar favorecido por los llamados participantes pasivos, terceros que en lugar de apoyar a la víctima, apoyan el acoso o dejan que continúe si hacer nada para remediarlo.
Para conocer mejor en qué consiste este término os dejo este pequeño video explicativo:
Como docente es un tema que me resulta bastante preocupante, y por ello tanto la escuela como la familia debe trabajar en medidas de prevención del ciberacoso.
En cuanto a los menores podemos destacar las siguientes:
- Prudentes en la aceptación y peticiones de amistad.
- No establecer relación virtual.
- Tener cuidado con imágenes, videos, etc.
- No responder a provocaciones.
- Hablar con los menores acerca del peligro.
- Establecer normas consensuadas.
- Realizar supervisiones para conocer su actividad en las redes sociales.
- Explicar qué es el “ciberbullying” y qué consecuencias tiene.
- Reflexionar sobre los riesgos que podemos encontrar usando las redes sociales.
- Fomentar el trabajo en equipo para observar el comportamiento de cada miembro del grupo en el desarrollo de la actividad.
- Llevar a cabo métodos y estrategias para prevenir y combatir el acoso. Ejemplo de ello es el llamado método Kiva, desarrollado en Finlandia con este objetivo. Para que lo entendáis mejor os adjunto el siguiente vídeo en el que podéis ver la manera en la que este método se pone en práctica en una escuela escandinava de nuestro país:
Es verdad que, como hemos visto, las redes sociales en ocasiones pueden ser poco beneficiosas en cuanto a las relaciones que se establecen entre nuestros alumnos, por todos los casos de cyberacoso o acoso más allá del que solo tenía lugar en la escuela. Sin embargo, las redes también pueden tener un enfoque educativo, y fomentar todos los aspectos positivos de las mismas.
Hemos de tener en cuenta que el uso de las nuevas tecnologías, y con ello de las redes sociales, cada vez está más presente en la sociedad, y por tanto, la escuela como parte de esta, debe adaptarse a los cambios. Como docentes hemos de saber qué redes y recursos TIC son los más adecuados para utilizar con nuestros discentes y cómo vamos a hacerlo.
Para ello, encontramos muchas aplicaciones muy útiles para comunicarnos con el alumnado, así como con sus familias, como son:
De acuerdo a todo lo que hemos visto hoy podemos plantear una serie de actividades que podríamos llevar a cabo para remediar el problema del acoso escolar que podrían consistir en la convocatoria de una reunión con los padres para comprobar los conocimientos de las familias sobre esta problemática; otra actividad sería un teatro con marionetas en el que se representen los distintos roles presente en un caso de cyberacoso para sensibilizar y concienciar a los jóvenes; por último también podríamos planear una jornada de puertas abiertas con actividades para padres y alumnos, con la elaboración de un mural contra el acoso en la red.
Como conclusión, como maestra creo que es de vital importancia prevenir el cyberacoso y tener las herramientas adecuadas para solventarlo en caso de que se ya haya producido. Para ello, la concienciación y el trabajo con alumnos y familia a través de charlas y actividades ayudará a combatir esa inseguridad y acoso en las redes. Además, contamos con otras aplicaciones que si que nos permiten un uso adecuado y eficaz de las mismas en las que como docentes deberemos formarnos con el objetivo de estar preparados para esta nueva sociedad de la información.
Aquí os dejo la presentación de mis compañeros en la que encontraréis toda esta información y algunos recursos complementarios muy útiles con respecto al tema tratado:
VALORACIÓN DE LA PRIMERA EXPOSICIÓN:
En general, me ha parecido una presentación del tema muy correcta y elaborada, ya que para explicarlo pienso que han empleado una buena metodología con la que todos podíamos ser partícipes y mostrar nuestra opinión sobre los contenidos tratados. También me ha parecido adecuada la selección de la información y contenidos desarrollados, así como la presentación en las diapositivas, aunque cabe destacar que en ocasiones la letra era un poco pequeña o el contraste de colores no dejaba leer con claridad. En cuanto a los objetivos creo que se han cumplido y han logrado que entendiésemos algunos aspectos que desconocíamos sobre seguridad en la red, y sobre todo del cyberbullying, algo bastante interesante para nuestro futuro como docentes de unos alumnos cada vez más introducidos en el mundo de Internet y las redes sociales.
VALORACIÓN DE LA SEGUNDA EXPOSICIÓN:
Considero que la presentación fue adecuada, al tratarse de un tema que ya conocíamos, (ya que lo habíamos visto al comienzo de los temas) creo que supieron cómo enfocarlo correctamente para incluir nuevos contenidos y aspectos interesantes. Utilizaron una buena metodología de participación con la que nos intervenir activamente, sobre todo mediante el uso de Kahoot! lo hicieron entretenido y dinámico.
VALORACIÓN DE LA SEGUNDA EXPOSICIÓN:
Considero que la presentación fue adecuada, al tratarse de un tema que ya conocíamos, (ya que lo habíamos visto al comienzo de los temas) creo que supieron cómo enfocarlo correctamente para incluir nuevos contenidos y aspectos interesantes. Utilizaron una buena metodología de participación con la que nos intervenir activamente, sobre todo mediante el uso de Kahoot! lo hicieron entretenido y dinámico.
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